Bullying: 8 pasos simples para prevenir el acoso escolar
A lo largo de mi trabajo y las distintas CAPACITACIONES y talleres que realizo en el PAÍS y en el exterior, pude desarrollar ´planes cortos y ESTRATÉGICOS de como prevenir o reducir el acoso escolar en tu escuela. Aqui te dejo estos 8 pasos a trabajar:
1. Enseñar la aceptacion
Enseñar la tolerancia no debe ser nuestro objetivo. Nadie quiere ser tolerado . La gente quiere ser aceptado . Vamos a apuntar más alto y tener fé en que nuestros hijos van a cumplir con nuestras expectativas. Esforcémonos para enseñar la «aceptación», tanto en casa como en nuestras escuelas.
2. Modernizar nuestro pensamiento
El viejo método de abordar la intimidación con una asamblea de estudiantes al inicio del año escolar no es suficiente, y el famoso buzón del «bullying»…ya no dan efecto. La cultura escolar ha cambiado, especialmente dada la prevalencia del acoso cibernetico. Es evidente que nuestro enfoque debe cambiar también, no da ya más efecto el «castigo», sino las practicas restaurativas, la aceptación de la conducta, y el «que puedo hacer de ahora en más».
3. Adaptar Nuestras Estrategias
Incluso algunos de los métodos actuales son ineficaces. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psicología «Tolerancia Cero Grupo de Trabajo» llegó a la conclusión de que las políticas de tolerancia cero no han mejorado los entornos de seguridad de la escuela, y que una estrategia diferente es necesaria.
4. Compasión y Currículo
Los métodos que parecen ser más exitosos son aquellos que son positivos. En primer lugar, en vez de centrarse en castigar al agresor y evitar el contacto entre el «matón» y la «víctima», vamos a centrarnos en la enseñanza de conductas sociales positivas, tales como el respeto, la compasión y la bondad, los círculos de empatia, la comunicacion y todas las técnicas pro sociales. En segundo lugar, la programación de la prevención que debe integrarse en la currícula, ligada al plan de estudios y, de ser posible, que sea la filosofía de toda la escuela también.
5. Evite Etiquetado
Tenemos que evitar que los niños se etiqueten. Si un niño llama repetidamente con motes o pseudónimos, imagínese lo que puede hacer para su auto-estima y auto-percepción. Vamos a centrarnos en la discusión de la acción – el comportamiento de intimidación – en lugar de etiquetar al niño como un «matón» o como una «víctima». Los pequeños cambios en nuestra comunicacion pueden hacer una gran diferencia en la forma en que nuestros hijos se ven a sí mismos.
6. Involucrar a la Comunidad
Los estudiantes necesitan escuchar que la intimidación es mala e inaceptable, y que necesitan oírlo de múltiples voces. La solución de la crisis de la intimidación no puede ser el trabajo de los maestros y directivos solamente. Las escuelas no deberían tener que funcionar como si estuvieran totalmente separados de sus comunidades. Somos «Comunidad Educativa» y debemos trabajar en conjunto. Todos en contra del acoso escolar para el mismo lado!! Como tal, las escuelas podrían considerar traer invitados y expertos de fuera del aula para presentar el tema de la intimidación. Estos presentadores podrían incluir a los padres, funcionarios locales, capacitadores, estudiantes universitarios, artistas, e incluso las celebridades locales. Los niños necesitan saber de diversas voces que toda la comunidad está involucrada en el tema.Cultivar un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo para ellos.
7. Incluir las Artes
Tenemos que ser creativos. Está bien documentado, que los jóvenes responden favorablemente a las artes, y que la participación en las artes tiene tanto, beneficios cognitivos y beneficios afectivos en los niños. Investigar el papel que podrían desempeñar las artes, en la programación de la intimidación-prevención en su escuela. Si la financiación es una preocupación, usted puede hacer esto de forma económica. En lugar de traer a artistas invitados, su escuela podría representar una obra de «prevención del bullying» y/o canciones relacionadas, videos creados por el alumnado. En la clase de arte, los niños pueden pintar cuadros-murales, por ejemplo.
8. Comienzo Temprano
Necesitamos implementar programas de prevención del acoso escolar en el nivel de jardín de infantes. Esperar hasta los 6 años, o la primaria, es demasiado tarde. En el nivel más básico, tenemos que proporcionar a nuestros niños con el lenguaje adecuado para expresar sus sentimientos, y animarles a hacerlo. Por otra parte, podemos enseñar a nuestros hijos acerca de ser espectadores activos si ven a otro niño siendo intimidado. La epidemia de acoso persistirá hasta que hagamos algo al respecto. Tenemos que ser «dueños» de este problema, como comunidades y como sociedad. Esto tomará tiempo, recursos, y un compromiso para hacer cambios en nuestras escuelas. Muchos niños tienen miedo de hablar. Vamos a comprometernos a ser espectadores activos, y dar voz a todos los niños sin voz. Mejor aún, vamos a capacitar a los niños a encontrar sus propias voces. Actuemos ahora!!
Posts relacionados
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.
- Bullying: Prov de Santa Fe preocupada por la crueldad y fuerza de los casos de bullying
- Bullying: Dignidad Humana en Riesgo? IV Congreso Internacional de Educación en la Prov de Santa Fe
- myv
- on Feb, 21, 2015
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar