Bullying: Actividades y fichas para trabajar en el colegio
Actividad : Características del Bullying
En la mayoría de las definiciones de bullying aparecen tres características claves.
Que el bullying es:
1) Continuo: no es lo mismo que un conflicto entre iguales o actos agresivos al
azar, no provocados.
2) Deliberado
3) Desigual: involucra un desequilibrio de poder, el cual puede ser por tamaño,
número, status, etc.
Cuestionario 1
Los profesores responden el cuestionario y luego forman parejas o tríos para comparar y discutir sus respuestas.
Cuestionario: ¿Esto es bullying?
1. Jimena le dice a Antonio que si no le entrega el dinero que él trajo para comprar su almuerzo, ella le dará una paliza.
2. Viviana le dice continuamente a Sandra que use desodorante.
3. Olivia y Julia se han enamorado del mismo muchacho, y Olivia no le habla a Julia.
4. Cada vez que Ramón se acerca a un grupo de alumnos, ellos lanzan risitas y cuchichean.
5. Sergio escupe dentro de una lata de bebida y dice que hará que Juan la beba.
6. Teresa y Silvia no dejan que Raquel juegue con ellas.
7. Sebastián y Manuel tuvieron una discusión. Sebastián da un puntapié a la mochila de Manuel, lanzándola lejos.
8. Pedro acusa a Daniel de haberle robado su juego y tienen una pelea en el pasillo.
9. Jaime sufre de una discapacidad que no le permite controlar bien sus movimientos. Cuando está muy excitado, sus manos se sacuden. Cada vez que él intenta integrarse a jugar fútbol, un grupo de niños imita sus movimientos.
10. Los padres de Ismael se han separado. Marcos se lo cuenta a todo el curso.
En el material para los alumnos se ve que el bullying se puede manifestar de diversas formas. En las actividades pre asamblea se debe pedir a los alumnos que identifiquen todos los ejemplos que puedan de distintas clases de amedrentamiento.
Puede resultar de ayuda para los docentes considerar cuáles son las formas de bullying que predominan en las edades de sus alumnos.
APUNTE
El bullying puede ser:
1) Dañar físicamente a alguien (dar golpes, puñetazos, patear, empujar, hacer zancadillas)
2) Amenazar con daño físico a una persona o a personas o cosas apreciadas por él (ella)
3) Dañar las pertenencias de alguien.
4) Demandar cosas o favores usando el miedo o la fuerza.
5) Robar las pertenencias de alguien.
6) Exigir dinero o cosas.
7) Humillar o avergonzar a alguien de manera deliberada.
8) Disminuir, decir apodos, insultar o mofarse de una persona o de su familia, cultura o religión.
9) Usar el sarcasmo o hacer imitaciones.
10) Tocar en forma inapropiada o mostrar material acerca de una persona que se sabe que resultará ofensivo.
11) Diseminar rumores.
12) Excluir o dejar fuera a alguien.
13) Hacer comentarios racistas, homofóbicos o sexualmente ofensivos.
14) Escribir graffitis alusivos a una o más personas.
15) Quitarle a alguien su mejor amigo(a).
16) Esconder las cosas de alguien.
17) Poner caras burlonas ante el trabajo de un alumno; no tocar el libro de un alumno cuando estos son repartidos.
18) Chantajear a alguien.
19) Susurrar cosas acerca de alguien.
20) Enviar mensajes de texto, correos electrónicos, etc. con comentarios insultantes, crueles y con la intención de dañar, sobre alguien.
¿Qué otras situaciones suceden en su colegio?
¿Cuáles predominan en el grupo etario con el cual trabaja usted?
¿Cuál considera usted que es la que tiene el peor efecto en la persona que sufre el bullying?
Explique las diferencias entre bullying directo e indirecto:
Bullying directo es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de nodejarla participar en actividades del grupo, etc.
Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada.
Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus
espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo
hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar.
Posts relacionados
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Me encantaría obtener materiales para trabajar el bullying en la sala, ya que actualmente tengo alumnos con este tipo de problema.
Agradecería mucho si me permitiera descargar sus aportes.
Atte Alejandra de San Luis Argentina.
[…] Guía para maestros de como trabajar y hacer ejercicios sobre bullying o acoso escolar. Fichas y Actividades disponibles como ejemplo. […]
hola,estoy haciendo un proyecto de aula y quisiera q me apoyaran con las actividades y guias ,porfa
[…] http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-actividades-y-fichas-para-trabajar-en-el-colegio/ […]
Los docentes estamos es la obligación de ser sensibles ante este fenómeno para lograr una sociedad sin trauma emocional. El ser humanos y
capaces de sentir lo que el otro siente, debemos aplicar correctivos de transformación en aquellos que hacen estas practicas.
hola, muy interesante lo de bullying,me encantaria poder bajar su bibliografia, para poder trabajar en las escuelas, prevenir el bullying desde edades muy tempranas en los niños, así evitar todo lo que esta sucediendo en las instituciones educativa con los estudiantes. se que hay que trabajar duro. saludos besos.
Hola.. Quisiera interiorizarme más en esta temática del bulling en las escuelas.. Ya que por todo lo que vemos a diario parece ser un flagelo cada vez más usual en la sociedad. Si hay bibliografía estaría interesada…
Muy interesante ,debo realizar un trabajo de campo y seria de gran ayuda recibir material .desde ya muchas gracias!!!