Bullying: El éxito de usar las practicas restaurativas, en vez de la tolerancia cero y las expulsiones

 

foto RESTORATIVE

 

El uso de las prácticas restaurativas «es una respuesta muy eficaz al acoso escolar» en las escuelas de los Estados Unidos, ya sabido que las políticas de tolerancia cero y expulsiones no llegaron a buen puerto, en todos estos años, sino sumaron mas casos. Así lo expresó John Bailie, en su discurso de apertura de una conferencia sobre el acoso escolar, celebrada en la Universidad Estatal del Sur de Connecticut, el pasado 2 de marzo.

Las prácticas restaurativas «construyen un clima escolar excelente, y enseñan las respuestas a la intimidación, que los niños no saben pedir, restaurando los lazos sociales», dijo Bailie, Director de Educación Continua para el Instituto Internacional de Prácticas restaurativas (IIRP), una escuela de posgrado en Bethlehem, PA .

Las prácticas restaurativas, dijo Bailie, son una ciencia social emergenteEl objetivo es capacitar a las personas para que encuentren sus propias soluciones, resolver conflictos, promover relaciones saludables y construir capital social para la formación de futuros ciudadanos. En las prácticas restaurativas, profesores, personal y estudiantes aprenden a resolver los problemas de manera colaborativa, y los estudiantes aprenden a tomar responsabilidad por sus acciones. La filosofía se basa en el concepto de que la gente responde mejor, cuando se hacen las cosas con ellos y por ellos o para ellos. Acciones restaurativas es darle a los estudiantes las responsabilidades.

«Es una respuesta reparadora al bullying, los niños que han hecho daño a otros son responsables directamente por el daño emocional que han causado. También están obligados a desempeñar un papel activo en la reparación del daño que se ha hecho «.

Bailie dijo que el enfoque de las prácticas de restauración es mucho «más dura» que la disciplina tradicional.  La disciplina tradicional se centra en el castigo –en gran medida, las experiencias pasivas requieren muy poco del otro, y no hacen nada para curar el impacto emocional de otras personas que han sido afectadas . «Las prácticas restaurativas también empoderar a aquellos que han sido perjudicados, a través de reuniones cara a cara, apoyados con los que les han hecho daño. También amplían el círculo para incluir a todos los que han sido afectados por un incidente». 

Estos procesos previenen el daño causado, por el etiquetado de forma permanente que los niños y adultos ponen, de  «matones» y «víctimas«. » El enfoque restaurativo, rechaza el comportamiento de intimidación, al tiempo que afirma el valor inherente de cada niño. 

«Estos procesos de restaurar los lazos sociales y la conexión, son vitales para la salud y el éxito de todos los niños/as, como se ha demostrado en repetidas ocasiones sobre la cuestión del clima escolar». Bailie citó los programas de «cambio de escuela con prácticas restaurativas» que han reducido el bullying, la violencia y suspensiones significativamente en las escuelas de Baltimore, Detroit, Filadelfia, Nueva York, y en otros lugares.

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