Bullying: Prov de Santa Fe preocupada por la crueldad y fuerza de los casos de bullying
Calidad de vida: “Llama la atención la crueldad y fuerza de los casos de bullying”
Si bien no es una problemática nueva, las situaciones de agresión entre pares en las escuelas se vuelven cada vez más graves y constantes. Especialistas destacan cuáles son las señales de alerta.
Victoria Rodríguez
Diario UNO de Santa Fe
A Juan lo discriminan porque tiene sobrepeso. De Laura se ríen por su color de piel y de Luis porque muchas veces no llega a copiar todo lo que la maestra escribe en el pizarrón. A Pablo le esconden la mochila o le sacan los lápices de la cartuchera todos los días. Y a Clara le publicaron una foto en Facebook que le sacaron en el baño. Se trata de situaciones cada vez más habituales, más allá de algunas variaciones, en las escuelas santafesinas. Y en todas hay otro factor común: los espectadores. Es que sin público que aplauda, se ría o acompañe al agresor, el bullying no existe.
De manera constante mamás y papás desfilan por las oficinas de los directivos y del Inadi para pedir ayuda por sus hijos no quieren ir más a la escuela porque están siendo víctimas de acoso. Pero la poca preparación de los educadores y la gran cantidad de chicos por curso hace más fácil mirar al costado que enfrentar la realidad.
La delegada local del Inadi, Stella Vallejos, señaló a Diario UNO que la demanda de asistencia por casos de violencia en el ámbito escolar es constante y que las familias que se acercan buscan poder resolver el problema y que su hijo o hija siga asistiendo a la misma escuela. Sin embargo, reconoció que hay casos en que los papás decidieron cambiarlo de colegio porque el cuerpo directivo no ofreció respuestas reales ni realizó las intervenciones necesarias para terminar con las agresiones.
¿Cuáles son los perfiles a los que hay que estar atentos? ¿De qué manera se puede abordar el tema en el hogar y en el aula? ¿Cuáles son las señales que deben despertar el alerta? ¿Dónde se puede buscar ayuda?
Un problema del grupo
Diario UNO consultó a la psicóloga social y diplomada en Salud Escolar, Nancy Francalanza, quien se refirió al nivel de agresividad que hay entre los jóvenes aunque aclaró que no en todos los casos se trata de acoso escolar o bullying.
“Ante todo, deseo aclarar que no todas las situaciones de conflicto, peleas de niños y jóvenes y ciertas manifestaciones de violencia, entran en la clasificación de acoso escolar”, sostuvo y siguió: “Hace varias décadas, y desde diferentes países, se vienen documentando situaciones y consecuencias que trae aparejado el hostigamiento de unos contra otros desde una asimetría de poder, donde el más fuerte en apariencia, humilla y descalifica sistemáticamente a un sujeto más débil vulnerándolo, incluso con presencia de otros niños y jóvenes que instigan muchas veces al acosador”.
Al respecto, agregó que esas conductas abusivas se visibilizan y reconocen hoy no por ser una novedad, sino porque la crueldad y fuerza con que se presentan los casos, muchas veces son inusitados. “Esos actos negativos, reiterados y sistemáticos, erosionan la autoestima del acosado por lo cual, si bien hay variantes de conductas abusivas lo que se reitera es que el acoso, el bullying como también se denomina. Es importante entender que esas manifestaciones de violencias se gestan en el interior de los vínculos”, detalló y continuó: “Esas manifestaciones que no sólo se dan en la escuela, sino también en otros espacios e instituciones, dejan al descubierto la falta de madurez para prevenir y promocionar salud vincular, ya que muchas veces se estimula y colabora de diferentes maneras para que la ausencia de respeto se instale en un entretejido de violencia en la trama social. Abordar situaciones como ésas que son multifactoriales, policausales y multideterminadas, requieren de un toma de conciencia y real involucramiento, ya que como adultos tenemos la responsabilidad y el compromiso indelegable e impostergable de defender valores esenciales para construir un presente digno y dejar buenos legados”.
Y, al respecto, realizó una distinción muy clara entre lo que es la violencia en las escuelas y lo que es la violencia escolar. “La primera se trata de hechos de violencia social que irrumpen en la escuela y en las aulas y la noción de violencia escolar apunta específicamente a definir los procesos antidemocráticos provocados por el sistema educativo”, marcó.
—¿Cuáles son los factores que predisponen, dentro de la institución escolar, que haya situaciones de acoso?
—Entender este fenómeno desde un análisis simplista sin mirar la complejidad nos impediría realizar otras articulaciones, ya que el sufrimiento acumulado de los que niños y jóvenes que acosan, las humillaciones de los acosados, los estallidos y padecimientos que también aparecen en otros ámbitos, encuentran en las instituciones escolares un lugar para mostrar el malestar. Justamente son las instituciones educativas las que a partir de sus intervenciones pueden contener o reforzar la reproducción del padecimiento. La escuela no es sólo productora de conocimiento sino una institución social productora de subjetividad. Las instituciones educativas continúan siendo uno de los pocos espacios y lugares seguros, donde es posible ser productores de subjetividad e, incluso, promover procesos de re-subjetivación en los alumnos y en sus familias. Sabemos que no hay un sólo factor que pueda explicar esas situaciones. La violencia es producto de dos cosas. Por un lado, el resentimiento por promesas incumplidas y, por el otro, la falta de perspectiva de futuro. Continuar leyendo en http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Calidad-de-vida-Llama-la-atencion-la-crueldad-y-fuerza-de-los-casos-de-bullying-20130713-0013.html
Fuente: «Diario UNO», Santa Fé.
Posts relacionados
- Bullying: Como realizar un Protocolo de Intervención en la Escuela
- Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- myv
- on Jul, 14, 2013
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, Blockbusting, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Japon, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Círculos Restaurativos, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Daniel Goleman, Déficit de Atención, Dra Luciana Cataldi, Educación en Valores, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, Ley de Grooming, Luciana Cataldi, Marshall Rosenberg, Masacre de Connecticut, Nativos Digitales, Niños Medicados, One direction bullying, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, Prevención del Bullying
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] —Entender este fenómeno desde un análisis simplista sin mirar la complejidad nos impediría realizar otras articulaciones, ya que el sufrimiento acumulado de los que niños y jóvenes que acosan, las humillaciones de los acosados, los estallidos y padecimientos que también aparecen en otros ámbitos, encuentran en las instituciones escolares un lugar para mostrar el malestar. Justamente son las instituciones educativas las que a partir de sus intervenciones pueden contener o reforzar la reproducción del padecimiento. La escuela no es sólo productora de conocimiento sino una institución social productora de subjetividad. Las instituciones educativas continúan siendo uno de los pocos espacios y lugares seguros, donde es posible ser productores de subjetividad e, incluso, promover procesos de re-subjetivación en los alumnos y en sus familias. Sabemos que no hay un sólo factor que pueda explicar esas situaciones. La violencia es producto de dos cosas. Por un lado, el resentimiento por promesas incumplidas y, por el otro, la falta de perspectiva de futuro. Fuente: “Diario UNO”, Santa Fé. […]