Bullying en Argentina: Proyecto de Ley

Presentamos un proyecto del Legislador Alfredo Atanasof, para regular la convivencia escolar ante el creciente grado de violencia en los centros educativos. El proyecto tiene como objetivo modificar la Ley Nacional de Educación, incorporando los siguientes puntos: la creación de una Comisión de Disciplina (conformada por autoridades escolares, padres y docentes), la posibilidad de dictar su propio Código de Convivencia Escolar (que permite incorporar la sanción y la responsabilidad a los padres de los menores).

 

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación 

Ley sobre Acoso o Intimidación Escolar (Bullying)

Artículo1º.- Agréguese a la Ley 26.206, al artículo 123, el inciso “o” el cual quedará redactado de la siguiente manera:

o) – Con el objeto de dar cumplimiento con el inciso i) y para respetar la integridad física, moral y psicológica de los alumnos de estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, para prevenir el maltrato escolar sea a través del asedio, persecución, hostigamiento, molestia o agresión entre alumnos en todos los niveles de formación, es obligación de todos los establecimientos educativos formalizar un Plan de Convivencia Escolar, a través de un sistema de sanciones correspondientes a la gravedad, con medidas de reparación por el daño físico o moral al causado, por parte del causante o por parte del padre o tutor del causante, integrando a la comunidad educativa en el diseño, ejecución, y evaluación del reglamento interno, como asimismo para la conformación de una “Comisión de Disciplina” (integrado por autoridades escolares y padres o tutores) que formalizarán el sistema de convivencia escolar.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La comunidad educativa argentina, necesita contar con instrumentos necesarios que permitan devolverle a la institución escolar, los valores básicos que caracterizaron a este espacio de socialización tan importante en la vida del ser humano. Luego de familia, la escuela representa un núcleo esencial en la constitución y formación de la persona. Para ello, se requiere contar con los recursos básicos para enfrentar los desafíos que demandan la sociedad actual.

Transitamos tiempos nuevos, que mediante la globalización configuran una nueva realidad social: el impacto de los medios de comunicación, las asimetrías económicas, la creciente individualización, las presiones de la sociedad de consumo, los procesos de transformación cultural. Para algunos intelectuales y académicos, la posmodernidad plantea situaciones complejas que requieren tratamientos específicos por el creciente grado de violencia social.

Asistimos a una crisis de valores, que se extiende masiva y culturalmente como hábito de convivencia que deshumaniza la sociedad. Los colegios no se encuentran al margen de esta situación y se manifiesta en un fenómeno que la psicología actual lo denomina “bullying”.

El acoso escolar, es un factor que incide negativamente en los colegios. Desde la psicología del aprendizaje, se plantea que la intimidación de los colegios debe ser tratada específicamente por una legislación que regule normas de trato social que anteriormente no era necesario abarcar. Este fenómeno que crece día a día, se lo identifica como bullying, y el significado proviene del inglés (“bully”, que equivale a agresor).

El “bullying” hace referencia a la persecución, agresión, o maltrato que recibe una persona por otra persona o grupo de individuos. Entre los menores se marginan y discriminan por la diferencia de raza, discapacidad, rasgos sociales o físicos, religión, o por la forma de vestir.

Son conductas específicas que intimidan, amenazan, insultan, hostigan e inclusive agreden físicamente. En las escuelas existe un aumento en los reclamos de padres o responsables de menores que denuncian que muchas veces los niños o adolescentes sufren serios trastornos psicológicos y de aprendizaje, por alumnos que atormentan a sus hijos. En la mayoría de los casos, este tipo de situaciones se dan lejos de la mirada de los adultos, y se maltrata y humilla, llegando a suceder que en algunos casos se somete abusivamente a una víctima indefensa.

Investigadores de la American Psychriatric Association (APA) sostienen que el acoso escolar se sustenta en tres elementos principales, que se puede identificar cuando el  comportamiento del acosador es agresivo y negativo, también cuando el comportamiento del acosador se reitera, y además cuando el comportamiento del acosador ocurre en una relación desigual de poder entre las partes implicadas.

Los lugares donde se produce el acoso escolar, son en zonas de nula o escasa supervisión de adultos (como puede ser en los baños de las escuelas, durante los recreos, etc.). Las formas más comunes en las que éste fenómeno puede presentarse, son a través de intimidaciones verbales y/o psicológicas, agresiones físicas, daño a las pertenencias, aislamiento y discriminación. Actualmente las agresiones también se dan en las redes sociales mediante expresiones verbales ofensivas.

También vale destacar, que los acosos pueden diferenciarse en directos e indirectos. Directos, son las formas más comunes entre los niños. Indirectos, sucede en la preadolescencia y adolescencia y consiste en el aislamiento social. Por lo general, los casos de bullying se dan en alumnos cuyas edades comprenden entre los seis y diecisiete años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los once y los quince años.

Existen mitos acerca del acoso escolar que subestiman este fenómeno: como puede ser que:

- la violencia escolar siempre existió y no puede cambiarse,

- las agresiones son situaciones normales de poca importancia entre niños,

- la violencia puede ser respuesta a una provocación,

- el agresor no tiene capacidad para medir las consecuencias de sus actos,

- las víctimas son niños problemáticos,

- la agresión no es para tanto ni ocasiona ningún perjuicio porque es natural.

Pero lo real, es que el bullying escolar va en aumento. Las consecuencias que experimentan los niños que son intimidados, pueden interferir en su desarrollo social y emocional: bajo rendimiento o fracaso escolar.  Los principales efectos del sufrimiento inciden sobre la salud mental del agredido: alto nivel de ansiedad, fobia escolar, depresión, intentos de suicidio, baja autoestima. A su vez, hay un elevado grado de indefensión por el bloqueo emocional que les provoca tales situaciones. Por lo que se puede concluir que las consecuencias pueden ser devastadoras para el agredido.

Las consecuencias no solamente son para la víctima, sino también para el agresor y para los espectadores, que se encuentran en pleno proceso de crecimiento. A veces la intimidación produce la venganza del acosado. Debemos destacar que en algunos casos, el resentimiento y la angustia se manifiestan en tragedias inexplicables como fueron las masacres en colegios y universidades de los EEUU, o los casos mediáticos de algunas escuelas de nuestro país.

Las autoridades de los colegios, como los docentes, padres y/o responsables poseen una responsabilidad fundamental en el cuidado de los niños y adolescentes. Pero requieren de la colaboración de los propios niños para evitar que esta situación se profundice más. Es por ello, que se debe reconstruir el tejido social que se disolvió por la crisis de valores propio de los tiempos actuales, y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Pero los adultos no pueden hacerse cargo de estas tareas, sin la ayuda de los propios niños/as y adolescentes.

Creemos que en este contexto, y en presencia de este fenómeno que cada vez es más recurrente en los colegios, se deben articular estrategias comunes para toda la comunidad educativa. En este sentido, creemos necesario fomentar los siguientes cinco principios básicos para que cada establecimiento escolar formule su Plan de Convivencia Escolar y la conformación de su Comisión de Disciplina, deberán fundarse en:

-La Educación como base para el desarrollo de la persona.

- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho: autoridades escolares, docentes, personal, padres y/o tutores, los niños, adolescentes y jóvenes.

- La convivencia escolar se fundamenta en la construcción de ciudadanía y en un ámbito de consistencia ética.

- Los valores de respeto y cuidado a la vida privada y pública, como así también de la honra de la persona.

- Igualdad de trato y de oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes.

A partir de estos principios, reconstruiremos los valores que como sociedad fuimos perdiendo y daremos respuesta  a los requerimientos que los tiempos actuales nos exigen.

En mérito a los fundamentos expuestos, se solicita a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de Ley.-

Si te gustó este post, podés dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir información de mis nuevos posts.

Posts relacionados

38 Respuestas hasta el momento.

  1. STELLA MARIS dice:

    Excelente, a nuestra sociedad le urge el tratamiento y aprobación del mentado proyecto de Ley. Seria bueno que sea puesto para su discusión como URGENTE en el Senado de la Nación.-
    Es importante recordar que cuidar y acompañar a nuestros niños y adolescentes, nos va y les va brindar un mejor futuro, de esta manera, haremos un aporte importante en el rescate de nuestros añorados valores sociales. Que así sea.

    • Mauro dice:

      Mucho proyecto de ley, pero nunca se hacen cargo de nada, siempre delegan. Las escuelas ya se convirtieron en un espacio de contención en vez de ser una casa de estudio.
      El famoso “Código de Convivencia” SIEMPRE existió…
      Siguen sacando leyes pero… tarea para quien es? Para los docentes? Se les da mas tarea y por las dudas se les impone el impuesto a las ganancias? ganancias un docente?

      • myv dice:

        Hola Mauro

        Como estas?
        Una Ley viene a poner orden con respecto al tema que se legisla, yo pienso que al contrario ahora va a tener mucho menos trabajo el docente,por que va a estar mejor organizado y derivando el tema a quien corresponda, y como me cuentan muchos docentes que padecen el tema del acoso de sus alumnos, por meses sin saber como intervenir, ahora al estar regulado van a poder actuar rápidamente y derivando a quien le corresponde el tema especifico, que seguro no es el docente!!
        No concuerdo con vos, pero celebro las diferencias por que nos hacen crecer
        Gracias por escribirme
        Saludos
        Luciana

  2. Marcela dice:

    Nuestra sociedad necesita de manera urgente una ley que ampare y defienda a la cantidad enorme de chicos y chicas que sufren bulling, y deberian interiorizar a los maestros y profesores, ya que “algunos”, no todos, hacen oidos sordos cuando se les plantea que un niño / niña es maltratada por sus compañeros

  3. Tamarosky dice:

    El acoso moral no se da sólo en las escuelas. Aunque es raro también ocurre en el ámbito universitario, yo fui víctima de acoso moral por parte de un profesor y la mayoría de mis compañeros universitarios. Espero la ley cambie las cosas.

  4. Uno que sufrió en la escuela dice:

    Esta muy bien que hagan una ley contra esos malparidos que hacen buling. Cuando estaba en preescolar (en un colegio privado y evangelista) era maltratado por la maestra, me tiraba de los pelos y me gritaba, eso lo tenía que soportar a la mañana y a la tarde porque iba a doble escolaridad, esto pasó a principios de 1975, yo todavía no había cumplido los 5 años. Me trataban mal debido a mi forma de ser, callado, retraído, y que no me juntaba con los demás chicos y no jugaba con nadie, los compañeritos, chicos y chicas de mi edad de 5 años, también me maltrataban porque veían como lo hacía la maestra, entonces me pegaban patadas y me tiraban del pelo, y no paraban por más que yo lloraba.
    En esa escuela me quedaba a comer, y en ocasiones la maestra me dejaba en penitencia y sin comer por no comportarme como un chico “normal”, en otra ocasión cuando estábamos en el comedor yo pedí de ir al baño, y la maestra me dijo que me hiciera encima, yo al ser chico lo tomé literalmente como hace todo chico, no entendía que me lo había dicho por decir, y me hice pis encima. Desde ese momento nunca más pedí de ir al baño en esa escuela y siempre me hacía encima. En una ocasión mi mamá me vino a buscar porque el chofer del micro no me quiso llevar a mi casa debido a que mi mamá se había olvidado de pagarle, y mi mamá me encontró todo mojado, entonces me sacó de ese colegio. Si vamos al caso, la hija de puta de la maestra que me dijo que me hiciera pis encima, me hizo un favor porque debido a que me hacía pis encima mi mamá me sacó de esa escuela. Estuve creo que dos meses, marzo y abril de 1975.
    Yo no decía nada del maltrato porque en mi mente infantil de un chico que todavía no había cumplido los 5 años, creía que mi mamá sabía lo que pasaba, porque yo veía que mi mamá y la maestra cuando hablaban sonreían, y entonces qué podía pensar yo siendo un nenito de menos de 5 años. En mi mente infantil pensaba que el maltrato era lo normal debido a la violencia que vivía en mi casa, ya que mi papá era un tipo muy violento.

    Por suerte en la escuela primaria la pasé bien (fue en otra escuela, una escuela estatal), tengo muy lindos recuerdos desde 1976 (1er grado) hasta 1982 (7° grado), la escuela primaria era mi refugio a tanta violencia que vivía en mi casa. Los compañeros que tuve en la primaria fueron buenos conmigo, al principio en primer grado me molestaban, pero tuve una maestra que les enseñó que eso no se debía hacer, y de ahí en más me llevé siempre bien con los chicos y las chicas.

    Cuando estaba por cumplir los 13 y por empezar la secundaria comencé a tener depresión más fuerte debido a la violencia que vivía en mi hogar, y al empezar la secundaria tuve que soportar el bulling debido a mi retraimiento (porque parecía un bobo), es decir que en mi casa vivía con violencia y además era maltratado en la escuela, no solamente por mis compañeros, también los docentes se burlaban de mí poniéndome apodos y humillándome delante de los demás chicos, y como me hacían bulling los docentes, los demás compañeros se habían dado cuenta de que tenían vía libre para molestarme, eso pasó cuando estaba en 1° y 2° año (1983 y 1984, a mis 13 y 14 años, lo sufrí en el mismo colegio en donde fui a preescolar en 1975, el colegio privado y evangelista, en donde se la pasaban hablando de Dios y de Jesús), y de esa escuela (en 1984) me mandaron a un psiquiatra que empezó a experimentar conmigo dándome drogas, una de nombre “lapenax” que se suministraba a las personas cuando otras drogas no daban resultado, y a mí con 14 años me la dieron de entrada, me tenían dopado y el bulling fue peor todavía, y tuve que dejar de ir al colegio porque iba a terminar loco, esa medicación que me habían dado la tomé por 2 meses, y cuando dejé de tomarla anduve mucho mejor. Después me cambié de colegio, en 2° año (que lo volví a hacer), 3°, 4° y 5° año ( 1985, 1986, 1987 y 1988, a mis 15, 16, 17 y 18 años) también sufrí lo mismo que sufrí en el colegio anterior por parte de compañeros y docentes. Éste colegio era de religión católica, y también los malditos hipócritas se la pasaban hablando de Dios y de Jesús.
    Yo de los 13 a los 18 años estaba siempre nervioso, golpeando cosas, con ataques de nervios, gritando, encerrado en mi dormitorio aislado, y a los 15 empecé a tomar, todo por el bulling en la escuela por parte de compañeros y profesores y la violencia que vivía en mi casa, hasta tuve intentos de suicidio cortándome el abdomen.
    Por más que terminé la secundaria durante muchos años tuve secuelas psicológicas, fui alcoholico, tenía miedo a todo, ataques de pánico, todo me asustaba, todo eso duró hasta 2004 cuando tenía 34 años. Hace apenas 8 años que empecé a andar “bien” (una forma de decir), ahora tengo 42, y siempre deseo que todos esos malparidos que me hicieron tanto daño sufran como me hicieron sufrir a mí, no di nombres de personas ni de instituciones porque no tengo pruebas de todo lo que conté, pero confieso que muchas veces me tiento a poner los nombres y apellidos de los que me jodieron la vida en la escuela, también los nombres de los establecimientos “educativos”.

  5. alejandra dice:

    me viene bien para mi trabajo de investigacion del profesorado.

  6. valeria dice:

    esta muy bien. mi hija hoy x hoy es victima d bulling la cambie d escuela 3 veces pensando q era mi hija la dl problema la mande a algunas cesiones psicológicas para encontrar su problema pero vi y me di cuenta q mi hija es debil es x eso q todo el tiempo la agarran d punto, el problema d las otras chicas es xq es rubia xq tiene lindo cuerpo y califican su manera d caminar. una ves en su escuela la directora le pidio adelante mio q cambie su forma d caminar xq a las otras nenas le molestaba, mi hija tiene 14 años y en todas las escuelas me pasa lo mismo ” fo llego la rubia” “camina bien no muevas tanto” la califican d chica fácil xq los adolescentes la persiguen “me saco mi novio” busco mil maneras y no encuentro solucion a esto

    • Ana dice:

      Hola:
      Esta muy bien este proyecto de ley….PERO YO TENGO UNA HIJA DE 16 QUE SUFRE EL BULYING A DIARIO!!!! Por lo que buzco una solucion URGENTE!!!!
      Hasta donde me pude informar a ellos les custa relacionarse con gente violenta y conflictiva, por lo que es dificil que encuwentren amigos para poder cursar una adolecencia normal.Digo normal porque a la mia le gusta ir a bailar y no tiene con quien, le gusta ir al cine y no tiene con quien,le gusta chatear y no tiene con quien, precisa hablar cosas de adolecente y no tiene con quien y asi sucesivamente.
      PROPONGO: que hasta que esta ley se apruebe,los padres tratemos de formar una asociacion de niños y adsolecentes que padecen el bulying
      para que dentro de un grupo sin violencia nuestros hijos puedan relacionarse de acuerdo a su edad y de esa manera tener amigos o compañeros con quien compartir cosas de adolecentes. Mi E-mail: adreivna@yahoo.com.ar

      • myv dice:

        Hola Ana

        Tenes toda la razón, yo vengo trabajando en la temática soy abogada y trato de impulsar la ley de bullying para Argentina, hablo por todos lados para que esto suceda es muy importante que desde el estado se proteja la salud mental de los niños/as y promover un ambiente sano para su educación derechos garantizados en la convención de los derechos de los niñas/os ratificada por la Argentina al no estar cumpliendo con esto no se esta cumpliendo en el país con la Convención.

        Me parece muy bueno lo que propones de que niños /as que sufren este tipo de acoso puedan empatizar con otros que también lo han sufrido o sufren y tengan un lugar donde hacer amistad y saber que no estan solos…desde aqui desde MYV tenes todo mi apoyo para coordinar estrategias,, si queres escribirme en forma privada hacelo a lucian@medicionyviolencia.com

        Muchas gracias por escribir y expresar tu dolor!!

        Te saludo
        Dra Luciana Cataldi

      • mary wayland dice:

        holaaaa me interesa poder hablar con tu hija me llamo mary tengo 16 , yo tmb fui victima de estos acoso durante mi niñez y mi adolescencia es muy feo pero ya que tu hija no puedo hablar con nadie o no tiene aca estoy espero poder hablar con ella y que no se sienta sola un beso GRANDE

        • myv dice:

          Hola Mary!!

          Podes escribirle a Ana a su mail también!
          Gracias por preocuparte y brindar tu ayuda, nada mejor que vos que lo pasaste para contener!
          Saludos
          Luciana

  7. marina dice:

    hola que tal, queria informarme al respecto de la respuesta que obtuvo este proyecto de ley, y de la existencia de otras al respecto.

  8. Los felicitamos.. y apoyamos..

    Estamos en la misma, para difundir y sobre todo DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA.. SOBRE TODO EL BULLYING EN ESTE CASO..

    QUEDO A DISPOSICIÓN.

    MARISA PATIÑO.
    CEO Y CONDUCTORA: ESPERANZA ARGENTINA.
    EMBAJADORA DE PAZ. UNESCO.
    http://www.esperanzaargentina.com.ar
    03329-15-472002

  9. zulma dice:

    me llamo zulma soy docente pero sobre todo mama, mi hija es victima de bullying y tuve q cambiarla d colegio por los acosos q recibia, era escolta d la bandera y cursaba su septimo grado. la verdad nos dio mucha tristeza.

  10. Silvia dice:

    Hola! soy mama de un niño de 11 años. Viene padeciendo de acuerdo a nuestra apreciación casi todos los signos del bulling. Hemos hablado en muchas oportunidades con las autoridades del colegio (colegio privado y de jornada completa, bilingue), y si bien nos atiende, nos contienen a todos, no pasa de ahí ya que no quieren reconocer que es bulling. Se limitan a conversar con los alumnos y una vez a la semana y solo en 1 o 2 semanas la sicopedagoga tiene seguimiento. Lo que nos tiene ya sumamente preocupados es que la violencia verbal y física cada vez es mayor y el colegio no reconoce, a tal punto llego este ultimo viernes que tuvo que intervenir otro padre para frenar al niño abusador Solo se acerco y le dio un beso y se presento y le advirtió que no se vuelva a meter con mi hijo porque si no iba a hablar con sus padres y el colegio, es tanta la impotencia que genera este chico y el colegio por la total impunidad con la actúan que ya se nos va de las manos el tema. No se que nos espera el lunes.
    Estamos desesperados!! No es justo que lo cambie de colegio, que se pierda del viaje de 6ª! en fin nada es justo!!! Necesitamos ayuda!!! para poder hacer comprender al colegio de que esto que ocurre es mas grave de lo que ellos creen, y que necesitan según nuestro criterio ellos tomar el toro por las astas, cosas que nosotros no estamos capacitados, ni siquiera sabemos que hacer y como.
    Tenemos constancias de hace 2 años de los abusos físicos (moretones en todo el cuerpo, golpes de piñas en la nariz en 2 oportunidades, derribarlo y treparse encima abrazándole el cuello con el brazo, salvado por otros compañeros que se asustaron, etc.)Y de abusos verbales que son muchísimos!! Me das asco, limpiar las cosas que están cerca de el con alcohol en gel, pedirle pelear de la nada fuera del colegio y si no va lo llaman maricón, quedando totalmente aislado, no servís para nada, fue de casualidad, muchisismas des calificaciones mas ,etc.
    Capaz que se preguntan como dejamos que esto suceda desde hace 2 años, bueno les explico nosotros gracias a Dios hablamos mucho con nuestros hijos (no somos una familia perfecta pero si muy unida y con buenos valores) y cada cosa que le fue ocurriendo fue planteada con las directoras del cole y ellas nos dicen que confiemos en el colegio y siempre hemos confiado, ya que el hostigamiento para por unos días. Pero lo que vemos ahora es que nuestro hijo cada día que pasa esta peor!! Un día reacciono el y mordió a otro chico) es el único episodio violento que hizo mi hijo, no solo por lo dicho por el sino por el cuaderno de comunicación. No tiene paz, todos los dias se le pierde algo, las pesadillas van en aumento, los dolores de panza antes de ir al cole y vómitos que el mismo colegio sabe que investigábamos por que no se sabia el porque, y ellas podrían haberse dado cuenta el porque, actualmente toma omeprasol por las dudas sea un reflujo.
    Nosotros a fin del año pasado planteamos a las directoras de la sospecha que sea bulling (a través de mail a la institución) y lo descataron y quedamos que lo iban a cuidar especialmente, esa fue mi condición para que entre a clases. Lo mismo pasaron cosas, pero bueno terminaron las clases.
    Necesitamos saber URGENTE!!! que debemos hacer para que se haga lo que corresponde (que desconocemos que) para que nuestro hijo no sufra mas.
    POR FAVOR AYUDENNOS!!!!.

  11. daniela dice:

    te admiro mucho por todo el esfuerzo que haces para este proyecto. estoy por recibirme de enfermera y quiero impulsar la educacion en el caso de bulling, porque afecta tanto fisico y mental a las personas que lo sufren. por eso como proyecto, voy a establecer charlas en los secudarios para hablar con los chicos del tema, te estaria agradecida si me dieras informacion sobre centros de ayuda o cualquier dato que quieras compartir con los chicos para todos quien quiera comunicarse conmigo: danielaceciliamedina@yahoo.es

    • myv dice:

      Daniela!!!!

      Que amor gracias por los elogios!!! eso me hace seguir adelante con esta lucha sin bajar los brazos, no los pensar en el acoso escolar sino en un cambio integral de la educación eso es a lo que apunto….el tema es de fondo esto surge por muchos otros problemas que existen en la educación!!

      Te voy a escribir a tu mail para pasarte la info, y por esta via ya quedas conectada!!

      Besos
      Luciana

  12. Karen dice:

    Hola, tengo 15 años y sufrí de bullying este año por parte de mis compañeras, , lo cual me llevo a bajar mis calificaciones, no querer ir a la escuela y hasta hubo caso donde se me venia a la cabeza pensamientos suicidios; desde entonces me di cuenta que ya no podía mas y les comente a mis padres los cuales me supieron escuchar y entender y fueron a hablar con los directivos, la directora solicito una reunión entre mis compañeras, ella y yo y nos hablo y pregunto cual era el motivo porque me tenían tanto odio y ellas dijeron que por ser linda otras que porque sus ex gustaban de mi y ese tipo de cosas (motivos que realmente no tienen sentido) y me pidieron disculpas y quedo como que todo estaba bien. Mi papá y yo no nos quedamos de brazos cruzados y el me ayudo a buscar información y averiguar sobre casos de bullying en mi ciudad y decidí presentarlo como para un proyecto de feria de ciencias (la cual fue hace 3 semanas) en donde la profesora que me toco para hacerse cargo del proyecto de mi curso me puso a mi como titular y puso a dos de mis compañeras las cuales me habian hecho bullying este año y ella lo sabia muy bien .. Lo feo no era que solo entre ellas me hacían de lado en mi proyecto de feria sino que la profesora hacia de cuenta que todo estaba bien y las dejaba como si nada que me hicieran de lado en plena exposición .. En la feria escolar salio todo excelente y mi proyecto obtuvo 100 puntos y nos invitaron a dar charlas a otras escuelas en las cuales no pude participar porque estaba en un grave estado de salud de los cual la profesora con mis compañeras se aprovecharon para sacarme y quedar ellas como titulares y como si ellas hubieran sido las que propusieron el proyecto .. En fin, yo no voy a bajar los brazos y ahora sigo en campaña para detener el bullying, voy a armar un concejo deliberante juvenil en donde organizaremos diferentes propuestas y actividades para realizar entre todos los colegios y en otros distritos de la rioja y parar con el bullying, porque todos lo toman como una broma, pero no es así porque sinceramente es algo que causa mucho dolor y nos trae problemas .. Me gusto muy mucho la información y el proyecto, te felicito, porque la verdad es que ya no puede seguir como que el bullying es algo normal de la vida o un problema de niños o adolescentes que ya se va a solucionar, aunque ojo, hoy en dia el bullyin esta presente hasta en los trabajos! .. Besos

    • myv dice:

      Hola Karen!!!!

      Sos una genia!!!! me enorgullece leerte, tu fortaleza, tus ganas de revertir el dolor en acciones positivas .
      Te invito hacer parte de la campaña Antibullyng Argentina y de administrar el nodo La Rioja, te lo mereces por todo lo que haces y trabajas para un mundo libre de acoso escolar.
      No te fijes en esas chicas seguí adelante que vos vas a marcar la diferencia, trata de hacer terapia algún profesional que le puedas contar tus angustias, lo demás lo tenes todo ganas fuerzas, belleza interior, segui adelante que nadie te saque las ganas de ser quien sos!!!

      Te mando un beso enorme y aca estoy para lo que necesites, ayudarte con tus proyectos, darte algún consejo, lo que necesites.

      Te paso el link de la comunidad para que empieces a administrarlo, y si me permitis postear tu mensaje a la comunidad!!! https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/comunidad-antibullying-myv

      Besos
      Luciana

  13. tincho dice:

    Realmente es una vergüenza lo que esta pasando en la Argentina, todo el sistema pareciera funcionar en contra. La violencia que se esta sufriendo radica en los derechos humanos, encargados de proteger a delincuentes y corruptos, que entran por una puerta y salen por la otra, cuesta creer pero es la triste realidad.
    Yo me pregunto… ¿Hasta cuando vamos a soportar esto?
    Los niños y adolescentes ya no estudian, ya no siguen las reglas, si total, los maestros y profesores están “obligados” a dejarlos pasar de año. ¿Que ejemplo van a seguir nuestros hijos si esto no cambia?
    La palabra CORRUPCIÓN de estos días, reemplazo a la de HONESTIDAD de nuestros padres y abuelos.

  14. natalia camacho dice:

    Hola Luciana te felicito por la informacion y por el compromiso que refleja a tan importante situacion a la que muchos escapan desconocen o simplemente no le dan el lugar y la prioridad que corresponde.Soy abogada y profesora en escuela secundaria, desde el año pasado estoy trabajando en la difusion y concientizacion del bullying con diferentes equipos.Hace poco participamos en la I Jornada que se hizo en pcia de BsAs donde se presento el proyecto de ley de Gonzalo Atanasof, es increible ( y vergonzante) que un pais firmante de Derecho Humanos no tenga un plexo normativo que defienda la implementacion de la Convecion de los Derecho del Niño.
    Me gusto mucho este espacio que encontre, ahora estamos queriendo armar en otro colegio una jornada sencilla destinada a padres, docentes y luego alumnos; mi aporte desde la parte legal girara en torno de la Convencion y de los Proyectos Bullying Cero y la de la Pcia de Buenos Aires, podrias sugerirme alguna otra normativa? Felicitaciones de nuevo y me sumo a la lucha! definitivamente NO a la violencia!no al Bullying!

    • myv dice:

      Hola Natalia

      Gracias por las cosas lindas que me decís, las valoro mucho en estos tiempo, que lo único que hacemos es criticarnos!!

      Es muy importante la mirada del abogado en mi caso que soy especialista en los derechos del menor, si el acoso es un abuso a los derechos humanos del niño, ni te voy a nombrar todas los tratados de derechos humanos que vulnera!!! Los niños no tienen sindicato osea quien hace cumplir esos derechos nosotros los adultos

      Lo demás te lo conteste por mail privado.

      Gracias nuevamente! Te invito a sumarte a la comunidad AntiBullying que arme para estar todos conectados he interactuar http://mediacionyviolencia.com.ar/comunidad-anti-bullying-myv/

      Luciana

  15. jhoanna dice:

    Por favor que esto urgente sea ley. No puede ser que haya chicos que tengan miedo de ir a la escuela,que los golpen o los discriminen. Cambiemos esto por favor. Quiero un futuro mejor para mis hijos. Gracias.

  16. mirnaiMImrnaM dice:

    Quiero dejar en claro que el bullying estuvo siempre. tengo 38 años y yo lo sufri. Ahora tengo hijos y lo vivi con el nene mas grande en la escuela. Por empezar la educacion comienza en casa. No en las escuelas. A la escuela mandamos a nuestros hijos a estudiar.Esta ley tendria que sancionar tanto al menor agresor como a sus padres. Estropean chicos y chicas de esta manera y los marcan de por vida tanto moral, fisica y siquicamente.

  17. Paola dice:

    Hola, gracias a una investigacion en el profesorado llegue aca.
    Lei la mayoria de los comentarios. y es un tema muy dificil de tratar porque creo revela la flaqueza que tenemos como sociedad. El acoso escolar es pluricausal hay que entenderlo, no es solo la familia, no son solo los chicos, no son solo los docentes.
    No se si solamente es esto lo que la ley establece (el inciso “o”) en todo caso me parece insuficiente. Y no quiero pensar que sea un parrafo agregado “para que figure que se esta tratando el tema”
    No veo cuales son las herramientas que otorga esta ley. Creo que el Estado sigue delegando como siempre desde los ’90. Ademas, no veo que con esto se solucione algo, solo se piensa en castigar, no en remediar.
    Quizas con un gabinete interdisciplinario se pueda ayudar, pero aclaro algo, ese gabinete ya existe en las escuelas, pero de forma precaria. Se presentan en el establecimiento 1 vez al mes y ese mismo dia se trata con los docentes a cargo los problemas que puede haber, tanto de violencia como de alumnos integrados.
    Como futura docente (que no esta de acuerdo, con algunas cosas que hacen los docentes en ejercicio) veo que algunos docentes estan sobrecargados de responsabilidad, un docente no puede cuidar de 30 alumnos de una manera profunda (eso contando que tenga las intenciones de hacerlo, hay que reconocerlo), porque cada alumno tiene sus propias problematicas que no se solucionan con un mimo en la cabeza.
    Yo tambien recuerdo tener docentes un poco violentas. Y en las observaciones que hice en algunos establecimientos pude ver que la cosa no cambia, algunos docentes son violentos con sus alumnos, he escuchado frases tales como “sos vivo? bueno lee, porque si sos vivo tenes que ser vivo para todo”… y soy estudiante, aun no ejerzo.
    Hay muchas cosas que remediar, como sociedad, no mejor como personas, tenemos que pensar a donde se esta llevando a los hijos, que estan viendo en casa, que les pasa, que piensan… porque los que primero se dan cuenta de lo que les pasa a sus hijos son los padres, en su defecto los docentes del establecimiento… pero en todo caso, no estoy de acuerdo con que haya que castigar de castigos no se aprende… si se los cambia de establecimiento sigue siendo lo mismo pero en otro establecimiento.

    Neuquen, Argentina

  18. Omar Eduardo dice:

    Muchas gracias por la info, justo tenía que presentar un coloquio sobre Responsabilidad Civil en la materia Obligaciones y abarca también este tema.

  19. abigail gimenez dice:

    Me gusta mucho ver los proyectos que existen para el bullying para comentarlos a mis amigos, a mi no me gusta hacer violencia escolar, yo se lo que se siente, cuando iba a 4to, 5to y 6to grado de la primaria se me solían burlar por el simple echo de ser gorda, esto me llevo a bajar de peso pero mi obsecion me gano y termine con anorexia y pensar que todo inicio por el bulliyng. El dia de hoy tengo 14 años y gracias a dios estoy bien con peso normal y sin nadie quien me haga bullying, sin embargo trato de que este problema no se haga en mi colegio.
    asta hace unos dias me entere que lo que me habria sucedido a mi se lo estan haciendo a mo pequeña prima de solo 9 años y no se como apoyarla, tengo miedo que caiga en la anorexia como lo hice yo. and recaida, deprimida y no tiene apetito. me gustaria mucho un consejo gracias.

  20. [...] Proyecto de Ley sobre Bullying o Acoso Escolar en la Argentina. Todo el proyecto disponible en este post para que te informes, por el legislador Atanasof.  [...]

  21. carolina galvan dice:

    Me parecio excelente la informacion que nos otorgas sobre el bullying osea el maltrato fisico y mental que pueden sufrir no solo niños y adolescentes, sino tambien adultos. como por ejemplo mi hermana de 20 años amenazada en el colegio sens 545, al cual no quiere concurrir mas. yo como cualquier ciudadano de este pais espero que salgan pronto leyes especificas pra este tipo de maltratos y que se hagan cumplir en cualquier fuese el caso, minimo o de gran importancia. Les agradesco mucho el espacio pra poder volcar nuestras opiniones!

  22. Carlos dice:

    Debería existir una página web en donde exponer a quienes hacen o hicieron bullying, exponerlos con nombres y apellidos, también con fotos y sus demás datos personales como sus números telefónicos, domicilios, perfiles de facebook, etc., no importa si es que hicieron bullying hace un año o hace 40 años, deberían ser expuestos y que la sociedad los juzgue.

    • PATRICIA dice:

      HOLA: SOY DE ARGENTINA, MAMÁ DE UN NIÑO QUE SUFRE ESTA TORTURA ESCOLAR, DONDE NADIE SE HACE CARGO DE VERDAD. LAS AUTORIDADES TE ATIENDEN Y TE DAN LA RAZON, CREAN CARGOS AL DIVINO BOTON, PERO DA LA CASUALIDAD QUE TODOS SON CIEGOS NADIE VE NADA EN LA ESCUELA, HASTA QUE POR ARTAZGO TENES QUE HACERLES SABER QUE VAN A PERDER EL LABURO POR INUTILES Y AHI SE DESIDEN MOVER EL TRASERO DE LA SILLA, PARA VER QUE PUEDEN HACER. DA VERGUENZA AJENA E INCLUSO DE LOS PADRES DE LOS OTROS NIÑOS, CREEN QUE SON RE MADUROS Y RE VIVOS POR LO QUE HACEN. PERDONEN PERO ESTOY INDIGANADA Y PARTIDA AL MEDIO DE DOLOR ES CRUEL VER QUE EDUCASTE A TU HIJO EN LA PAZ Y LO INVITAN A LA GUERRA CONSTANTE NO SOLO SUS PARES, SINO LOS ADULTOS QUE DEBERIAN SER RESPONSABLES. Y CREANME QUE LA SOLUCION PROPUESTA POR TODOS ES CAMBIARLO DE ESCUELA…QUE IRONIA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>