Mediacion Educativa:Modelos para implementar en colegios

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Modelos de mediación
En los centros educativos existen tres maneras de intervenir ante un conflicto:

1. El Modelo Punitivo

Sanciona ante una falta. La sanción disuadirá al infractor y a otros.
La escuela decide la sanción.
Modelo poco eficaz, generalmente se suele reincidir.

2. El Modelo Relacional

 Resolución de conflictos entre las partes involucradas.
 Sigue el modelo de justicia restaurativa.
 El colegio no actúa en la resolución.
 El centro no actúa en el conflicto.
Inconvenientes:
 Difícil de aplicar por la falta de guia y el modelo de relaciones presente en la escuela.

3.El Modelo Integrado de Mejora de la Convivencia

Intenta combinar las ventajas de los dos anteriores y solventar las
limitaciones.
El centro tiene un papel activo en el conflicto.
Tratamiento personalizado de los posibles conflictos.
Equipos de mediación con formación específica (alumnos+profesores)
Genera un marco de confianza en el colegio.
Orígenes
La mediación surge en Estados Unidos a mediados de los años setenta, como una nueva institución encaminada a la resolución alternativa de conflictos.

¿Qué es la mediación escolar?

La mediación escolar es un proceso eminentemente educativo que fomenta el diálogo y la convivencia positiva entre las personas, a la vez que contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto en el centro.

Objetivos generales de la mediación escolar:

1. Apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la
evaluación de proyectos educativos dirigidos a la prevención de la
violencia.
2. Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad
educativa en los centros, mediante el impulso de acciones educativas
coordinadas.
3. Mejorar el clima de convivencia en los centros docentes, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación,
regulación y solución pacifica de los conflictos.
4. Dotar a los centros educativos de recursos contra la violencia.
5. Promover la reflexión, el análisis y la investigación la no violencia.

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