Bullying: Terminan las clases, pero el bullying termina? Colonias y clubes entérate como continua….

Niños y adolescentes tampoco se libran del «Bullying» de sus compañeros cuando acaba el colegio.

Colonias, recreaciones y clubes de verano son escenarios de insultos, agresiones y burlas sistematizadas, en la misma medida que el entorno escolar. Entre el colegio y las colonias de verano no se detecta un cambio.

La incidencia del acoso ni sube ni baja, se mantiene. El ambiente, en las colonias de verano, genera la misma situación grupal que en el colegio, con ciertos atenuantes, como que los niños y adolescentes no se conocen entre sí, pero con circunstancias agravantes como que hay más situaciones y actividades, menos supervisadas o dirigidas por adultos, con lo que se pueden dar situaciones de acoso; y teniendo en cuenta que si los colegios no están ni familiarizados ni especializados en el tema, los empleados de las colonias, menos.

Los niños pasan más tiempo solos y, aunque existe un buen control, ellos no suelen tener formación específica sobre bullying.

El hostigador, que tiene carencias de autoestima y falta de habilidades sociales, mantiene sus pautas fuera del colegio, cambia el escenario, pero el bullying es el mismo.

Para muchos niños las vacaciones de verano son sinónimo de libertad, diversión y despreocupación. Para otros comienza una nueva fase de bullying. En los meses de verano, el maltrato físico y psicológico que sufren algunos niños a manos de sus compañeros, se traslada a otros ámbitos.

El caso típico de acoso o bullying lo protagoniza un niño que llega a la colonia, sin conocer a nadie, donde el acosador ya ha establecido un núcleo de amistades, y este último pone al grupo en contra del recién llegado.

Los profesores o cuidadores, generalmente poco preparados, sin capacitación al respecto, ni cursos de sensibilización, no siempre regulan estos comportamientos abusivos, que pueden desembocar en acoso psicológico e incluso físico. Desde MyV, hemos capacitados a clubes de zona norte, en esta temática del «bullying de verano» y «bullying en el deporte».

La persecución escolar no siempre responde a la imagen tradicional de un grupo de niños golpeando e insultando al hostigado. Otra vía mas sutil, y desafortunadamente más difícil de detectar, es el aislamiento social y el Brand bullying (acoso por las marcas de ropa). El «marquismo», aísla a los niños y adolescentes, que prefieren, o no pueden, seguir el ritmo marcado por los dictámenes de la moda. Esto se ve más en el receso escolar, ya que los chicos están vestidos con otro tipo de ropa, de las que llevan al colegio. Como por ejemplo: zapatillas de marca, short de baño, bikinis, anteojos de sol, etc, etc.

El bullying, lejos de remitir con la finalización del curso escolar, persiste en estas actividades veraniegas, destinadas a fomentar la convivencia, las colonias y recreaciones. Existe un buen control, por parte de los profesores en actividades, pero se nota la falta de una formación específica en cuanto al tema del acoso.

También el tema de las piletas, vestuarios y la mirada del otro sobre el cuerpo, molesta y hacen mas fácil las burlas o el insulto sistematizado, sacando «supuestos» defectos a la luz, muy crueles. Los adultos sabemos que no lo son, pero los hostigadores se agarran de esas «debilidades» para ejercer su influencia.

TIPS DE PREVENCIÓN DEL BULLYING DE VERANO:

1-Hablar con los profesores, de la colonia de su hijo, ante la primera queja de su hijo.

2-Hable con su hijo de proteger su intimidad, en vestuarios, para no quedar expuesto.

3-Mande la comida en una lunchera, no solamente dinero, ya que lo pueden estar hostigando pidiéndole el dinero y quedándose sin almuerzo.

4-Asegúrese que traiga todas sus pertenencias en condiciones, y que no le falten.

5-Procure de que su hijo no este siendo aislado. La colonia tiene que ser un lugar de diversión y disfrute.

6-Si comprueba algunas de estas situaciones, acérquese a la colonia de su hijo, y plantéelas.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *