Category Archives: Daniel Goleman

Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad

  La presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), afirmó que el fenómeno del Bullying que viven los infantes en los centros escolares es “el reflejo de la violencia generalizada que existe en toda nuestra sociedad”. Consideró que no debe verse al niño o niña ofensor sólo […]

Read More

Bullying : En Francia hay un alto grado de discriminación, por lo tanto, hay mucho acoso escolar

 El 40% de los niños sufre ha sufrido alguna vez algún tipo de hostigamiento El Gobierno lanza una campaña de sensibilización que se centra en bullying cibernético Un grupo de niños franceses caminan por una calle de París. Afp El Ministerio de Educación francés ha lanzado esta semana una campaña de sensibilización contra el acoso escolar en respuesta […]

Read More

El “bullying”, una problemática multicausal

Esta nota me la realizó el diario la Voz del Interior de Córdoba, ya que el mes entrante vuelvo a esa Ciudad para dar distintos talleres sobre convivencia escolar. Las instituciones escolares tienen que ser responsables y velar por la integridad física y ­psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente […]

Read More

Bullying: Por qué no tener en cuenta la «teoría de las ventanas rotas» para casos de violencia y acoso escolar?

El otro día llegaba a mis manos a través de Facebook, un interesante artículo que hablaba sobre la Teoría de las ventanas rotas y que llamó mi atención. En él, explicaban un curioso experimento realizado en la Universidad de Stanford, en el año 1969, por el profesor Phillip Zimbardo. Experimento Dos coches idénticos fueron abandonados en 2 ciudades distintas. Uno en […]

Read More

Bullying: Cuando hablamos de resiliencia en la escuela? Educar niños/as resilientes

La resiliencia en la escuela Tradicionalmente, en la escuela ha predominado la detección de defectos, o los premios y castigos netamente de una sociedad retributiva como la que vivimos ( el color rojo en las calificaciones) en lugar de la identificación de fortalezas, sobre todo a nivel estrictamente académico. Pero para promover la resiliencia se […]

Read More

Bullying: Si sufriste acoso de niño/a, y ya sos adulto y lo superaste, podes contarlo para ayudar a los niños/as que hoy lo padecen!

Este es un proyecto, parte de la campaña nacional de acoso escolar que llevo adelante. Si cuando estabas en el colegio, sufriste el acoso escolar de tus compañeros y querés compartir tu historia, solo te pido que nos mandes una foto actual, y en tus manos, una foto de cuando eras pequeño. Esa es la […]

Read More

«Sindrome de la Inmediatez»: Lleva a niños/as a aprender mucho sin sentido, que es lo que realmente deben saber a los 4

  Me gustó esta nota del http://www.huffingtonpost.es que habla de esta inmediatez que sufren los niños/as en su aprendizaje. Los modelos que nos imponemos los padres, de lo que deben saber los niños/as a cierta edad! Acá les dejo una verdadera lista de lo que deben saber los niños de 4 años en adelante!!! Hace poco, en […]

Read More

Practicas Restaurativas en el ámbito escolar, entérate como se aplican

Las prácticas restaurativas permiten  prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas. Se pueden aplicar a cualquier grupo  de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima […]

Read More

Campaña «Niños/as y Adolescentes contra el Acoso Escolar» hablemos de la nueva ley!

Si queres ser parte de la campaña con tu colegio, te organizamos la actividad y filmamos tu trabajo final de «Niños/as y Adolescentes contra el Acoso Escolar«. Si querés sumarte en Octubre, en el mes internacional contra el Acoso Escolar, llamanos! MyV estará dando charlas gratuitas en colegios de CABA y Prov de Bs As, […]

Read More

Educación Emocional: El éxito para disminuir el conflicto, el bullying y la violencia en las aulas

Mejorar el Ambiente Aúlico, Responsabilidad de los Adultos! La Inteligencia Emocional fue definida por Peter Salovey y John Mayer como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. (Salovey y Mayer, 1990) Uno de los objetivos principales de la introducción de […]

Read More