Educacion:Las prácticas restaurativas fomentan que los niños reflexionen y asuman las consecuencias de sus acciones
Desobece, lo castigas, vuelve a hacer lo mismo, inventas un castigo nuevo…una y otra vez. Si este círculo vicioso ha agotado tu paciencia con los niños, las prácticas restaurativas pueden cambiar para bien tu forma de disciplinar.
Esta estrategia tiene sus raíces en la justicia restaurativa, fundamentada en promover que el victimario sea consciente del daño que hizo, tenga en cuenta las consecuencias de sus acciones y busque la manera de compensar a las víctimas. A diferencia del mero castigo, este acercamiento pretende una mejor solución de los conflictos para el bienestar de todas las partes involucradas y la modificación de la conducta negativa.
Establecer prácticas restaurativas en la escuela y el hogar persigue el mismo propósito por una razón muy sencilla: muchas de las maneras más comunes de disciplinar no han probado ser efectivas o incluso pueden provocar más daño. Sin embargo, seguimos repitiéndolas.
“Se piensa que si no es con mano dura, la disciplina no funciona. Pero toda la evidencia dice que no es así. Consistentemente, los países que usan este método (restaurativo), incluyendo un trato salubrista a adicción, obtienen resultados positivos”, explica la doctora Joy Lynn Suárez Kindy, psicóloga clínica y catedrática de la Universidad Carlos Albizu.
La “Restorative Practices Foundation”, organización sin fines de lucro que trabaja en conjunto con el Instituto Internacional para Prácticas Restaurativas, indica que “las personas son más felices, cooperadoras y productivas, además de más dispuestas a cambiar conductas cuando las autoridades hacen las cosas con ellos, en lugar de contra ellos o por ellos”.
Añade que, en las escuelas, “la utilización de prácticas restaurativas, ha demostrado ser un método confiable para reducir la mala conducta, el acoso escolar, la violencia, el crimen y beneficiar el clima escolar para el aprendizaje”.
Cómo funciona
Este tipo de disciplina propone que el niño responda tres preguntas: ¿qué hice?, ¿a quién(es) afectó?, ¿cómo puedo reparar el daño?, explica Suárez.
Ofrece como ejemplo el caso real de un niño que tras fallar una jugada importante durante un partido de baloncesto fue objeto de duras burlas y críticas en una página de Facebook creada a su nombre por varios compañeros. Durante un proceso que involucró a padres, maestros y estudiantes implicados, los responsables del acoso determinaron que una manera de reponer el daño era crear una nueva página pero esta vez con información favorable a la víctima.
“Tuvieron que darse cuenta del efecto dominó de su conducta”, explica Suárez, al indicar que muchas veces las medidas disciplinarias en las escuelas y el hogar fallan en lograr este propósito.
Castigos como una suspensión de la escuela o la cancelación de actividades pueden implementarse, claro está, pero en conjunto a un proceso de reflexión que además desarrolla empatía (identificarse con el otro) para evitar causarle daño en el futuro.
Las prácticas restaurativas pueden emplearse desde muy temprano pero, por supuesto, tomando en cuenta la edad y la madurez del menor. Es importante utilizar un lenguaje firme pero respetuoso para dirigirse al menor. Cuando son pequeños, hay que explicarles a los niños qué se espera de ellos y las consecuencias de no cumplir. También es vital ser consistente.
Debes evitar caer en la tentación de ser “papá o mamá paracaídas”. Suárez utiliza este concepto para identificar a los padres que buscan evitarles a los niños las consecuencias naturales de sus acciones. Es decir, si deja la bicicleta en la calle a pesar de haberle pedido que la guarde en la casa varias veces y advertido las consecuencias de no cumplir con el pedido, lo recomendable no es guardarla por él sino permitir que ocurra la consecuencia natural: que se dañe, que se la roben, que la golpee un carro.
Después de todo, cuando sean mayores tendrán que asumir la responsabilidad por sus actos sin que mamá o papá lleguen a rescatarlos.
Posts relacionados
- Bullying: Marvel y sus superheroes lanzan campaña sobre el acoso escolar
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Por que el niño hostigado tiene lo que se llama la indefension aprendida
- Bullying: La nueva serie japonesa que trata el acoso escolar, «LIFE»
- 1 Jornada de Capacitación: Bullying y Violencia en las Escuelas, Bs As, Argentina
- myv
- on Feb, 18, 2015
- Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), bullying CABA, Bullying de Verano, Bullying Japon, Bullying Prov de Bs As, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Capacitación para Docentes, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Ciberciudadania, Círculos Restaurativos, coaching, coaching para niños, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, derechos de los niños y niñas, Dra Luciana Cataldi, educacion, educacion emocional, Educación en Valores, educacion finlandia, Empatía, Fernando Onetto, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Neurociecias, Niños Medicados, Nuevos Modelos de Educación, pedagogia de la alteridad, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, Prevención del Bullying, Prevencion del Ciberacoso, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Violencia en la Educacion
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar