Practicas Restaurativas: Como se utilizan en la escuela para prevenir Violencia, conflictos y acoso escolar

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Tuve la oportunidad de ver como se trabaja en escuelas de EEUU con las practicas restaurativas escolares. Las escuelas que las adoptan reducen significativamente la violencia, los conflictos y los casos de acoso escolar. Se deben implantar y trabajar desde el primer día de clase. Es bueno el primer día, reunirse en círculos de diálogos con los alumnos de cada grado, para establecer «normas» (normas acordadas) para su escuela y para su salón de clase. Se sabe que lo auto-regulado es lo que mejor funciona!

Así se inicia el año escolar con una práctica restaurativa. Hacer las cosas con los estudiantes, en lugar de decirles lo que tienen que hacer.

El razonamiento es: si los estudiantes establecen sus propias normas, se sienten dueños de lo que hicieron; y las probabilidades que lo cumplan, son muy altas. 

Karen Engle, Coordinador de la Escuela CSF Buxmont en Bethlehem, Pennsylvania, EE.UU., dice que el personal compromete a los estudiantes para llevar a normas a su salón de clases, y cada grupo, se pone de acuerdo en temas como la comida y el transporte escolar.

«Esto realmente permite a los niños expresarse y decidir», dice el director CSF Buxmont de Tratamiento Diurno, Rick Pforter. «Pero hay cinco ‘reglas cardinales» que no están abiertas al debate. En cuanto al resto, les decimos a los niños: «Todo depende de cómo usted quiere que su escuela funcione y sea»

«Se centran y se realizan todas las normas en el primer día», dijo Engle. Los estudiantes que regresan, ayudan a los nuevos estudiantes con el proceso, explicando qué normas son y por qué son importantes para ayudar al funcionamiento escolar y la convivencia.

Los estudiantes exploran preguntas tales como: «¿Cómo quiere que sus grupos se armen?» y «¿Qué les permitirá tener un ambiente aúlico sano para que el aprendizaje surja?»

A continuación, los estudiantes participan en un grupo de resolución de conflictos en los que piensan en una lista de posibles normas (por intermedio de la tormenta de ideas, donde los estudiantes no juzgan las ideas de los demás).

La lista de las normas de clase o grupo pueden incluir:

  • Sea respetuoso.
  • Levante la mano antes de hablar.
  • Trabaje en silencio.
  • Respete la confidencialidad.
  • Una persona habla a la vez

Después de que han llegado con una lista para cada norma, los estudiantes votan las normas. «Tienen que ser unánimes»

Cuando se han decidido las normas de los estudiantes, trabajan juntos para crear carteles de ellas, para colgarlos en sus aulas. Aquí también es importante llevar al aula una definición auto-compuesta de lo que para ellos es el acoso escolar o Bullying, así la tienen presente en todo el año lectivo.

Cuando un nuevo estudiante se inscribe, un estudiante experimentado lo toma bajo su tutela y explica las normas como parte de su orientación.

Si los problemas surgen más tarde en el año escolar, los estudiantes pueden revisar sus normas y hacer un día de «convivencia escolar», para ver lo que no se está cumpliendo, y en lo que están fallando. Hay unas cartas de compromiso para los que estén actuando en contra de sus propias normas.

Hay normas que no se pueden negociar o trabajar por los chicos. Estas son muy claras y las pone el colegio. Acá hay algunos ejemplos, y que ya se establecen desde el primer día, son cortas claras y fáciles de recordar!

«Todo está en los niños»

* Las cinco reglas cardinales:

1. No drogas o alcohol o la sospecha de uso.

2. No robar.

3. No a la violencia o amenaza de violencia a la propiedad, o a las personas de la comunidad

4. No salir de la escuela sin permiso.

5. No se permite actividad sexual, ni mensajes sexuales o Sexting

6. No se permiten conductas de Acoso Escolar

Las Prácticas Restaurativas tienen un enfoque de desarrollo juvenil para ayudar a los estudiantes a reconocer el daño que han producido, comprender sus impactos y pensar a través de lo que tiene que suceder para hacer las cosas bien. La investigación nacional en EEUU, demuestra que las políticas de tolerancia cero que se basan en la expulsión, suspensión fuera de la escuela y las transferencias a escuelas alternativas, simplemente no han funcionado. Los informes de la Asociación Norteamericana de Psicología dicen … «estas prácticas perjudican el rendimiento académico de todos los estudiantes, al tiempo que aumentan las posibilidades de que los excluídos por esta política se vean frenados en su accionar, abandonen la escuela, y se involucren con los sistemas de justicia juvenil y criminalidad».

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