Bullying: Como hablar con la escuela de su hijo

La escuela y su responsabilidad

Todos los niños tienen derecho a un trato cortés y respetuoso por los estudiantes y el personal de la escuela. Los educadores tienen el deber de garantizar que los estudiantes tengan un ambiente de aprendizaje seguro y sano. Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas no asumen este rol para detener el acoso escolar, por todas las consultas que recibo de los padres.En EEUU país donde viví varios años y aprendí que es el acoso, la mayoria de los estados tienen leyes aprobadas  contra el acoso y requieren que las escuelas públicas tienen un programa antibullying en su lugar. En la Argentina no tenemos ley nacional ni provinciales que regulen la materia, y no hay programas estatales de antibullying, por lo tanto la prevención se hace muy difícil, esto lo veo en mis capacitaciones y la intervención aun peor, ya que se llega a un desgaste con la comunidad escolar al punto de judicializar la educación.

Acá daré algunas recomendaciones que fui recopilando, de mi experiencia en EEUU y de lo que debiéramos hacer como sociedad para tener una política antibullying.

Trabajar con la escuela de su niño para resolver el problema

Si su hijo le dice que él o ella ha sido acosado o si sospecha que su hijo está siendo intimidado, ¿qué puedes hacer?

  • Mantenga un registro escrito de todos los incidentes de acoso escolar que su hijo le cuenta usted. Anote los nombres de los niños involucrados, dónde y cuándo ocurrió la intimidación, y lo que pasó.
  • Inmediatamente pida una reunión con el maestro de su niño y la escuela explicarle sus inquietudes de una manera amistosa, no de confrontación.
    • Pregúntele a la maestra acerca de sus observaciones:Con preguntas abierta y asertivas.
    • ¿Ha notado la intimidación?
    • ¿Cómo se lleva mi hijo con  sus compañeros en la clase?
  • ¿Se ha dado cuenta de que mi hijo está siendo aislado, excluido de recreo u otras actividades con suscompañeros?
  • Pregunte al maestro y al colegio qué es lo que se propone hacer para investigar y ayudar a detener el acoso escolar.
  • Si usted está preocupado acerca de cómo su niño está lidiando con el estrés de ser intimidado, pida hablar con el psicólogo del colegio.
  • Establecer una cita de seguimiento con el maestro y la escuela para discutir el progreso.
  • Tome notas de sus reuniones con los maestros y directivos, trate de no ir a quejarse al colegio sino a ayudar y construir!

¿Qué se puede esperar del colegio de su hijo, que haga por el acoso escolar?

  • El personal escolar debe investigar el acoso de inmediato.Después de investigar sus inquietudes, deben informarle sobre lo que piensan hacer al respecto.
  • El personal escolar no debe tener una reunión conjunta con su hijo y el niño que lo intimida. Esto podría ser muy traumatico para su hijo. No deben remitir a los niños a la mediación. La intimidación es un abuso de poder el caul los involucrados no están en igualdad de condiciones, no es un conflicto. No debe ser mediado.Hoy en dia escucho muchos especializados que quieren mediar el bullying, no se puede llegar a un acuerdo negociado en un acoso.Si se puede utilizar la Mediacion restaurativa juvenil, en el caso de que el hostigador quiera pedir perdón y el hostigado quiera aceptarlo, ambos van voluntariamente y comprometiéndose el hostigador a no repetir conducta de intimidación.
  •  Se debe desarrollar un plan para ayudar a mantener seguro a su hijo, y deben estar atentos a cualquier futura intimidación. 
  • El personal escolar debe reunirse con los niños que se sospecha de haber participado en el acoso escolar. Deben dejar claro a estos niños que la intimidación es contra las reglas de la escuela y no será tolerado. 
  • Los educadores y los padres deben tener cuidado de no «culpar al hostigado». La intimidación no es «culpa» de que el niño que está siendo intimidado, y él o ella no debe se sentir responsables de la intimidación. Sin embargo, si su hijo es impulsivo o carece de habilidades sociales, hablar con un profesional psicólogo infantil, no recurrir a un psicopedagogo que están habilitados para trabajar la parte psicomotriz no la emocional. 
  • Dar a la escuela de tiempo razonable para investigar y escuchar los dos lados de la historia. A veces, un niño que intimida puede hacer falsas acusaciones acerca del otro niño como una forma adicional de intimidación . Los educadores no deben sacar conclusiones apresuradas y asignar culpas sin una evaluación completa de la situación. Todo este proceso no debe tardar más de una semana.
  • Si el acoso continúa, escriba al director de la escuela o el administrador, e incluya pruebas de sus notas para respaldar su reclamo. Poner una queja por escrito es importante por lo que hay un registro de su preocupación. en el acta escolar.
  • La mayoría de las escuelas son sensibles a las preocupaciones de intimidación. Sin embargo, no tienen los recursos ni la formación para hacerles frente a este tipo de problemática por que no hay una política de estado que las respalde.Si el director de la escuela es incapaz o no está dispuesto a parar la intimidación, escriba a al supervisor de la escuela para obtener ayuda o directamente al Ministerio de educación PARA ESO DEBE TENER LAS PRUEBAS DE TODO LO REALIZADO CON ANTERIORIDAD, SEA PROLIJO CON LA DOCUMENTACIÓN, QUE FUE RECOPILANDO.Cuanto mejor y mayor material tenga mas efectiva sera la denuncia.
  • Sea persistente. Puede que tenga que seguir hablando sobre el acoso escolar y de las experiencias negativa de su hijo por largo tiempo.

¿Cuándo se debe recurrir a la justicia?

  • Considere la posibilidad de involucrar a la policía si otro niño ha agredido físicamente a su hijo o de grave amenaza con lesiones corporales.
  • Si el problema persiste o se intensifica y en  la escuela no son capaces de detener el acoso escolar, evalué la posibilidad de recurrir a un abogado que entienda del tema, para poder interponer un amparo, yo he realizado algunos con éxito.

Prevención de la intimidación: Este es a lo que apunto como profesional en la materia

  • La intimidación ocurre en todas las escuelas, pero con un programa de prevención eficaz contra el acoso, la intimidación puede ser reducido. Si su hijo está siendo intimidado, lo más probable es que hay otros niños en la escuela que tienen experiencias similares.
  • Las escuela tienen que tener una oficina  anti-intimidación políticas y un programa activo de prevención de la intimidación, trabajar con la comunidad escolar para desarrollar uno.
LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION SON MUY IMPORTANTE PARA LA PREVENCION, Los porgramas Kiva (Finlandia) y SEAL (Inglaterra) así lo demuestran,  son los dos programas que tuve la oportunidad de conocer y ver como funcionan con una reducción de la intimidación de un 80%.

Posts relacionados

20 Responses so far.

  1. Muy interesante para aquellos casos en los que se propone la mediaciíon escolar para contrarrestar el Bulling ( acoso escolar) este un acto de violencia, no es un conflicto, por tanto no cabe la mediación en esta instancia.

    • myv dice:

      Totalmente es lo que yo propongo,BASTA DE MEDIACION PaRA EL BULLYING, es para la violencia escolar o conflictos aislados que puedan resolverse con mediacion escolar.Para el Bullying yo estoy haciendo una tesis por la restaurativa juvenil, como la restauración penal. o algunas restaurativas que participe en USA con violencia de gnero fueron increíbles! La mediacion esta para otra cosas!!!besos
      Discúlpame no habla de mediacion escolar en el post, son posturas que fui recopilando de USA de como dirigirse al colegio, para que los papas puedan dirigirse de forma positiva.
      Saludos
      Luciana

  2. MARA dice:

    por favor necesito saber el nombre del profesional que escribio el articulo y mail para poder contactarme. gracias.

    pd. creo que mi hijo es victima del bullying.

  3. Federico dice:

    Hola, mi hija va hace tres años al Instituto FAHY de Moreno, a fines del año pasado luego de recibir insultos durante semanas, mi hija fue golpeada en la cara por una compañera, el colegio no hizo nada, no la suspendieron no citaron a los padres, tuve que pedirle al director que haga algo y yo le pedí ver al padre de la agresora. Luego de varias reuniones con el Director DANIEL NAVARRO me quedo claro que no haría nada, por lo que le hice una denuncia en la Dipregep (Secretaria de Inspección) por falta de acción y maltratos a un menor.
    Aclaro que ante la falta de acción por parte del colegio, el curso tomo una relación de maltrato hacia mi hija, donde los insultos se tornaron generalizados, las burlas fueron cada día mas y el robo o rotura de sus útiles es diaria.
    Tuvimos hace una semana una reunión con el director, la inspectora, la orientadora y la representante legal, donde nos sugirieron que mandáramos a nuestra hija a terapia y que sacarla del colegio era una muy buena opción.
    ¿Siempre es más fácil echar al agredido que hacerse cargo de solucionar el problema?
    ¿Los directivos cobran un sueldo o trabajan gratis? Porque algunos parece que trabajaran de favor.
    Aviso que el próximo paso es la acción Legal, pero lamentablemente estamos buscando otra escuela, porque no puedo esperar hasta que el Colegio haga lo que tiene que hacer.
    Seguimos fabricando violentos…

    • myv dice:

      Hola Federico

      La verdad que seguir naturalizando la violencia, y pareciera que tiene la «culpa» el que la sufrio es una locura, la seguridad de un menor en el establecimiento escolar es de la escuela.

      Lamento esta situación, yo no recomiendo sacar a un niño/a de la escuela por casos de bullying, pero veo que a acá va mas allá, ya que el adulto responsable no se quiere hacer cargo de una situación de un menor y eso es grave.

      Con respecto a la terapia no esta mal que empiece una ya que las secuelas del maltrato pueden ser muy negativas y siempre es mejor tener a alguien que los oriente!!!

      espero que todo mejore
      Luciana

  4. Natalia dice:

    Hola, Les quiero comentar mi caso, tengo mi hija Sofia de casi 8 años de edad, la cual es victima de los agravios de un compañero de su clase Santino, esto sucede desde el año pasado, que el niño ingreso al colegio, tengo en mi poder las notas enviadas por mi y mi marido a las autoridades del colegio para solicitar una entrevista y terminar con estos continuos ataques no solo físicos hacia su persona (le pego, la araño y la mordio), sino también a los materiales de estudio (cartuchera, mochila, útiles, juegos, juguetes)esto fue desde el inicio de clases, hasta mediados de año tuvimos varias reuniones, primero con la docente y luego con la directora y la psicopedagoga, ellos exoneraban la actitud de este niño diciendo que estaba pasando por la separación de sus padres y que antes su conducta no era así y que si no nos sentíamos seguros con nuestra hija en la institución, teníamos la libertad de cambiarla a otra sin mas preámbulo, nosotros no queremos cambiar a nuestra hija no es ella la conflictiva sino este niño, luego de esta reunión cesaron los ataques a mi hija. Hasta principios de este año que nuevamente el ataque fue físico (le pego) y también le rompieron la mochila que sus abuelos le habían regalado recientemente, ahora no solo había un agresor, sino que se sumaron dos niños mas, nosotros realmente estamos muy preocupados, en esta ultima instancia solicitamos una nueva audiencia porque lo ultimo que sucedió fue un ataque físico reciente (le pego con una soga y la pateo) y la agresión no fue esporádica como las demás sino reiterada y cercana el 2/8 y el 8/8 ante todo esto nunca se hicieron presentes los padres del niño, en el colegio no quieren darnos datos (celular, teléfono de linea, dirección) nada de los padres ni del niño y al mismo lo lleva y lo trae el micro escolar por lo cual aclaramos que ante no llegar a un acuerdo (en nuestro caso la expulsión del niño, o el cambio a otra escuela) acudiríamos sin mas a las autoridades legales, haciendo la/s denuncia/s pertinente al caso…
    Leyendo su articulo me intereso mucho y en cuyo caso lo necesitemos me gustaría solicitarle apoyo, desde ya Muchas Gracias por haberme leído Cordialmente
    Natalia

    • myv dice:

      Hola Natalia

      Ante todo muchas gracias por compartir y atreverte a decir lo que te pasa, romper el silencio es un primer paso.

      Lamento la situación que esta pasando toda la familia por este tipo de Acoso. Lo que me relatas es de manual, todo lo que le sucede a tu niña es asi!!!! y el colegio no sabe intervenir, no esta capacitado y no sabe detectar!!!!
      Si hay un niño que tiene una conducta acosadora, y me contas que sus padres están en proceso de separación, como el colegio lo ignora? es el primer paso de esa conducta, esta reflejando la ira, la angustia, que aunque sean los mejores padres y piensen ellos que llevan la situación de la mejor forma……el que absorte es el niño, y si es una separación no debe ver cosas agradable.

      Entonces no trabajar con ese niño y dejar que maltrate a tu hija, es no saber de la problemática.
      Me comentas que hubo un tiempo que no la molesto y que ahora empezó otra vez con otros dos niños, esto se llama «dinamica del bullying» los otros observaron y ahora colaboran con el Acoso.
      El colegio es responsable de la seguridad física y psiquica de tu hija dentro del colegio. Te invitan a irte del colegio, pero sabes que? se va a ir tu hija, por ejemplo, pero en su lugar queda otro y lo mismo pasa del otro lado, se va el que tiene la conducta acosadora y enseguida sube otro, al instante!!!! la dinámica se corta de otra forma!!!
      Te voy a escribir en privado

      Saludos
      Luciana Cataldi

  5. miriam dice:

    hola, necesito ayuda porque desde el Colegio de la Comunidad Santalucina, Colegio católico, mixto, perteneciente al Obispado de Quilmes no he obtenido solución al acoso verbal y físico que viene sufriendo mi hijo de 8 años de edad desde el mes de Mayo del 2013. Mi hijo esta padeciendo hipoacusia, esta en tratamiento y quizás sea operado, de ésto el colegio tiene conocimiento, es tímido, callado,tiene buena conducta, respeto y gran corazón con sus pares y maestros, ésto le han puesto las docentes en su bolentin, con algunos problemitas en el aprendizaje que los está superando. Todo comenzó con un compañerito que lo agredía verbalmente hasta que un día le dejo el ojo izquierdo negro del golpe que le propinó.Me reuní con la maestra y directora y me dijeron que citarían a los padres del niño agresor. los golpes continuaron y además se agregaron tres compañeritos más que lo golpearon en patota y con mi hijo en el piso, ésto lo sé por otros chicos que fueron testigos y que le avisaron a la docente de lo que esta ocurriendo y no fue a ver que estaba pasando. luego tuve reuniones durante mes y medio todas las semanas con la directora, sin ningún tipo de solución y cuando estaba decidida a denunciar en el consejo escolar, de repente antes de las vacaciones de invierno cesaron los golpes pero no las agresiones verbales hasta el día viernes 13 de septiembre ni bien ingresó al colegio en el patio le pegaron cinco compañeritos, los mismos de siempre mas otro, que además me enteré agreden a otro niño todo el tiempo porque es gordo, ésto me entero por otros niños del mismo aula que vieron la agresión y dijeron que no había docentes en el patio, faltaban cinco minutos para que toque el timbre para formarse y rezar la oración a la Virgen María. ya no sé que hacer, ni a donde ir, todo el tiempo estoy afligida y miro con tristeza a mi hijo, mañana bien temprano tengo reunión con la directora y vicedirectora, y después no sé para donde dirigirme, he agotado muchas tratativas con el colegio, me han propuesto cambiarlo de turno, de aula. le agradecería algún consejo. estoy muy angustiada, siento que a nadie le importa lo que le sucede a mi hijo e incluso por el esfuerzo que hay que hacer para que aprenda porque no escucha bien. Los saludo atte. Miriam

  6. Uno que sufrió en la escuela dice:

    Soy de Argentina , quiero contar que cuando estaba en preescolar (en un colegio privado y cristiano evangelista) era maltratado por la maestra, me tiraba de los pelos y me gritaba, eso lo tenía que soportar a la mañana y a la tarde porque iba a doble escolaridad, esto pasó a principios de 1975, yo todavía no había cumplido los 5 años. Me trataban mal debido a mi forma de ser, callado, retraído, y que no me juntaba con los demás chicos y no jugaba con nadie, los compañeritos, chicos y chicas de mi edad de 5 años, también me maltrataban porque veían como lo hacía la maestra, entonces me pegaban patadas y me tiraban del pelo, y no paraban por más que yo lloraba.
    En esa escuela me quedaba a comer, y en ocasiones la maestra me dejaba en penitencia y sin comer por no comportarme como un chico “normal”, en otra ocasión cuando estábamos en el comedor yo pedí de ir al baño, y la maestra me dijo que me hiciera encima, yo al ser chico lo tomé literalmente como hace todo chico, no entendía que me lo había dicho por decir, y me hice pis encima. Desde ese momento nunca más pedí de ir al baño en esa escuela y siempre me hacía encima. En una ocasión mi mamá me vino a buscar porque el chofer del autobús escolar no me quiso llevar a mi casa debido a que mi mamá se había olvidado de pagarle, y mi mamá me encontró todo mojado, entonces me sacó de ese colegio. Si vamos al caso, la hija de puta de la maestra que me dijo que me hiciera pis encima, me hizo un favor porque debido a que me hacía pis encima mi mamá me sacó de esa escuela. Estuve creo que dos meses, marzo y abril de 1975.
    Yo no decía nada del maltrato porque en mi mente infantil de un chico que todavía no había cumplido los 5 años, creía que mi mamá sabía lo que pasaba, porque yo veía que mi mamá y la maestra cuando hablaban sonreían, y entonces qué podía pensar yo siendo un nenito de menos de 5 años. En mi mente infantil pensaba que el maltrato era lo normal debido a la violencia que vivía en mi casa, ya que mi papá era un hombre muy violento.

    Por suerte en la escuela primaria la pasé bien (fue en otra escuela, una escuela estatal), tengo muy lindos recuerdos desde 1976 (1er grado) hasta 1982 (7° grado), la escuela primaria era mi refugio a tanta violencia que vivía en mi casa. Los compañeros que tuve en la primaria fueron buenos conmigo, al principio en primer grado me molestaban, pero tuve una maestra que les enseñó que eso no se debía hacer, y de ahí en más me llevé siempre bien con los chicos y las chicas.

    Cuando estaba por cumplir los 13 y por empezar la secundaria, comencé a tener depresión más fuerte debido a la violencia que vivía en mi hogar, y al empezar la secundaria tuve que soportar el bulling debido a mi retraimiento (porque parecía un bobo), es decir que en mi casa vivía con violencia y además era maltratado en la escuela, no solamente por mis compañeros, también los docentes se burlaban de mí poniéndome apodos y humillándome delante de los demás chicos, y como me hacían bulling los docentes, los demás compañeros se habían dado cuenta de que tenían vía libre para molestarme, eso pasó cuando estaba en 1° y 2° año (1983 y 1984, a mis 13 y 14 años, lo sufrí en el mismo colegio en donde fui a preescolar en 1975, el colegio privado y cristiano evangelista, en donde se la pasaban hablando de Dios y de Jesús), y de esa escuela (en 1984) me mandaron a un psiquiatra que empezó a experimentar conmigo dándome drogas, una de nombre “lapenax” que se suministraba a las personas cuando otras drogas no daban resultado, y a mí con 14 años me la dieron de entrada, me tenían dopado y el bulling fue peor todavía, y tuve que dejar de ir al colegio porque iba a terminar loco, esa medicación que me habían dado la tomé por 2 meses, y cuando dejé de tomarla anduve mucho mejor. Después me cambié de colegio, en 2° año (que lo volví a hacer), 3°, 4° y 5° año ( 1985, 1986, 1987 y 1988, a mis 15, 16, 17 y 18 años) también sufrí lo mismo que sufrí en el colegio anterior por parte de compañeros y docentes. Éste colegio también era privado pero de religión católica, y también los malditos hipócritas se la pasaban hablando de Dios y de Jesús.
    Yo de los 13 a los 18 años estaba siempre nervioso, golpeando cosas, con ataques de nervios, gritando, encerrado en mi dormitorio aislado, y a los 15 empecé a beber, todo por el bulling en la escuela por parte de compañeros y profesores y la violencia que vivía en mi casa, hasta tuve intentos de suicidio cortándome el abdomen.
    Por más que terminé la secundaria durante muchos años tuve secuelas psicológicas, fui alcoholico, tenía miedo a todo, ataques de pánico, todo me asustaba, todo eso duró hasta 2004 cuando tenía 34 años. Hace apenas 9 años que empecé a andar “bien” (una forma de decir), ahora tengo 43, y siempre deseo que todos esos malparidos que me hicieron tanto daño sufran como me hicieron sufrir a mí, no di nombres de personas ni de instituciones porque no tengo pruebas de todo lo que conté, pero confieso que muchas veces me tiento a poner los nombres y apellidos de los que me jodieron la vida en la escuela, también los nombres de los establecimientos “educativos”.

  7. natalia dice:

    hola estuve leyendo algunos casos y me siento identificada,mi hijo esta en sexto grado y sufre de un constante acoso por parte de dos compañeros desde hace tiempo,el acoso antes era de manera esporádica muy pocas veces pero con el correr del tiempo se fue intensificando,lo peor de todo es que no es solo con mi hijo sino también con varios de sus compañeros,ya sea dentro de la escuela o fuera de ella,hoy no me siento segura de que salga a la calle porque el acoso se traslado hacia afuera y cada vez que se los cruza le dicen cosas y les quieren pegar,ya tuve reuniones en dirección y siempre dejan en claro que son cosas de chicos,»chichoneos» dice la directora,pero las cosas están saliéndose de control y nadie se hace cargo,les cuento que yo vivo en un pueblo no en la ciudad y nadie me asegura la seguridad de mi hijo,necesito saber si se puede hacer una denuncia en el juzgado o en que lado, porque no puedo concebir vivir acá y que mi hijo no pueda disfrutar de la libertad que tiene vivir en un pueblo,por favor necesito urgente una respuesta,Gracias por escucharnos!

  8. Maria dice:

    A lo largo de este curso mi hija de 11 años esta sufriendo insultos,burlas,etc.. no se centra en los estudios y ultimamente solo sabe decir que se encuentra mal,que la duele la cabeza la garganta,la barriga… que no quiere ir a cole..llega al punto de estar lexionandose la garganta forzando la tos solo con el motivo de que no la lleve al colegio.
    Hace unos dias solicite una reunion con la directora…para tratar el tema ya que la niña viene todos los dias unos llorando otros la an castigado por culpa de los compañeros que no dejan de hacerla muecas o hacer como que hablan sin sonido e insultarla esto en medio de una clase.. a lo cual la niña se queja y al final como no la hacen caso saca el genio y es cuando ella ya en voz alta contesta mal a esto la profesora la saco con la mesa y la silla al pasillo y los demas quedaron libres…
    ante esta situacion … que pasa..?? es que solo se castiga cuando hace algo mal mi hija..?? las mofas y burlas de los compañeros no tienen importancia..??
    Mi hija fue deribada al psicologo por medio de la orientadora del colegio y devido a que supuestamente mi hija no se lleva con sus congeneres.. a lo cual esta llendo todas las semanas…
    Me dieron una tutoria en la cual ha estado la tutora y la jefa de estudios….coincide que ha sido hoy 7/4/2014…. y que despues de una reunion de apenas 15 minutos con la tutora y la jefa de estudios me he tenido que levantar de la silla y terminar dicha reunion…por que ya el acoso lo veo ya hasta por parte de los profesores… si no es en todos si en algunos…
    me sacan el tema de la falta de higiene de mi hija y el rechazo de los compañeros de clase ante el mal olor… esto ya es indignante ya que mi hija va limpia y aseada todos los dias… pero claro si tienen clase de deporte y han estado los 45 minutos corriendo y luego entran en otra clase…es normal que no huelaan a rosas… pero no solo la mia si no todos los que han estado ejercicio… no???
    pues no,solamente olia mal la mia..esto dicho por la tutora de mi hija hoy… lo cual me a indignado tanto que me he levantado y terminado la reunion … que hago ahora..?? que pasos puedo seguir para que este acoso termine..??
    gracias y un saludo de una madre ya desesperada

  9. hola mi nombre es silvia.
    yo hoy en la mañana acabo de experimentar ver como hacen menos a mi hija, sus compañeras, la alejan de ellas para no jugar con los materiales deportivos que estan designados para ellas mismas, no se que hacer, porque mi hija todo el tiempo es muy callada y con tal de tener con quien jugar deja que la humillen, me da tanta impotencia que haiga padres que no le inculquen valores morales a sus hijos, pero hoy por la tarde voy a esperar a su maestra y voy a plantearle las preguntas que mire en esta seccion. quisiera saber como platicar con ella, me preocupa porque a bajado de calificacion y se distrae mucho en el salon,
    entre a su salon y esta aya arrumbada alejada del pizarron en un rincon y le dije a su maestra y me dijo que es porque ella quiere estar ahi pero no se da cuenta que cuando se alejan es porque algo anda mal, por favor necesito que me ayuden gracias y saludes. atte. silvia

  10. maria dice:

    Necesito ayuda urgente, tengo mis dos hijos sufriendo esto, ambos venían callando, pero lo más grave es que el mayor ha sido amenazado, el agresor, no contento con burlarlo y robarle suis pretenencias, amenaza con pegarle.
    La menor, hace años sufre exclusión.Y, sobre llovido mojado, entran al cole dos chicos nuevos, intenta hacerse amiga, y una lo es a cambio de que le de las respuestas en las pruebas, lo que le ha valido una mala nota de parte de la profesora, y otro niño que la tiene aterrorizada siguiéndola a todas partes, en un claro acoso que se prolonga hasta el punto de seguirlos a ella y su hermano por la calle.

    En ambos casos, los niños agresores tienen una historia familiar dramática, con violencia.

    Ya hemos ido a hablar con el colegio, aparentemente, no tienen idea de cómo parar esto, no saben, no quieren, o no pueden.

    Como sea, estoy harta de vivir con el Jesús en la boca, ver a mis hijos llorar, y sentir cada mañana que los mando a la guerra, y desarmados.

    Soy amante de la paz, y mis hijos han sido educados en la no violencia, y por eso, no devuelven golpes ni insultos, y ahora parece que entonces eso está mal? Nos hemos vuelto locos los seres humanos?

    • myv dice:

      Maria

      Te tienes que dirigir al colegio y solicitar una reunion y ver en conjunto cuales son las estrategias de intervencion que te propone la institución, los pasos a seguir

  11. fiorella dice:

    Hola,a mi hijo d 8 años lo cambiamos d un colegio bilingue q se nos complicaba pagarlo a un jornada simple.El nunca tuvo problemas para sociabilizar,al contrario,en este nuevo cole no lo aceptaban y el grupo es muy violento.Ya a mitad d año no queria ir mas al cole y decia q lo molestaban,No nos dimos cuenta q algo mas pasaba e insistiamos en q interactuara c sus compañeros.Pensamos q estaba bueno q fuera al campamento,resulta q fueron solo 6 chicos despues m entere q xq no los cuidan y al ser un grupo violento los padres temen x la salud fisica y emocional d los niños.En el campamento lo agarraron en el baño mientras hacia caca y le bajaron los pantalones en varias oportunidades para burlarse d el.Mi nene llego c caca en su ropa interior y sumamente angustiado y el colegio ni enterado.Al hablar c la directora m encontre c una pared y una sobervia espantosa.Hoy a febrero mi nene esta muy intolerante,cambio su temperamento y se pelea mucho c todos los nenes q se cruza y m dice q no quiere ir mas a ese colegio c nenes malos ni ningun otro.Q hago?Ya pense en llevarlo c una psicologa infantil pero estoy aterrorizada q en otro cole le pase lo mismo!Gracias!

  12. maricarmen dice:

    Buenas, buscando información sobre acoso escolar he encontrado esta pagina.
    En Septiembre 2014 mi hija entro en 1º E.S.O en un instituto nuevo, parecía que
    todo estaba bien hasta que empiezo a notar una bajada de peso considerable,
    de hay que ya estuviera mas pendiente de ella.
    Veo que no se lleva desayuno alguno a clase, y a la hora de comer cuando llega
    apenas come , cuando siempre a sido una niña sin problemas para ello ( nunca e
    tenido que decirle que coma mas).
    Mirando wassap de su movil, veo que algunos niños de su clase cuando ella pone
    algún comentario en el grupo de la clase , la insulta diciendole cochinito, gorda…
    y mandandola a callar o hacer deporte.
    Con estos wassap me empiezo a preocupar mas y pienso que puede venir de hay
    la bajada de peso y falta de apetito.
    Hablo con ella y me dice que esto es continuo, todos los días un grupo de niños se
    meten con ella insultandole con su físico.
    Pido tutoria con su tutor y hablo con el , aparte de saber por como va mi hija en los
    estudios, que tambien ha bajado bastante, a sido siempre una niña de notables y
    sobresalientes y sin embargo aquí el primer trimestre le quedaron dos.
    Me dice que hay falta de atención por parte de la niña, que siempre estaba distraída.
    Le cuento lo de los mensajes del wassap ,y que se meten con ella en la clase, recreo,
    etc y me dice que eso son cosas de niños y que no hay que darles mayor importancia….
    Yo hasta hoy e estado mas pendiente de todo esto, hasta que esta mañana recibo una
    llamada de mi hija en la que me pide por favor la cambie de instituto, que no paraban
    de meterse con ella diciendo gorda, foca , cochinito… que ya no aguantaba mas.
    Le pregunto si se lo ha dicho a la profesora y me dice que si pero que no le ha dicho nada
    a estos niños en cuestión como siempre, tan solo uno de ellos le pidio perdón cuando mi hija se tubo
    que salir de la clase llorando.
    Ante esta llamada decido de ir inmediatamente al instituto para hablar con el director del
    centro o jefa de estudios,
    Cuando llego me dicen que esta desayunando , los llaman por teléfono y me dicen que no
    me pueden atender que después tienen clase tambien que me den cita para otro día.
    A lo cual me niego rotundamente y les digo que si no me pueden atender que llamen a mi
    hija que me la llevo del centro.
    Parece que con esto les ha valido para poder atenderme.No estaba dispuesta a dejar a mi hija
    allí sin que nadie hiciera nada.
    Llego a atenderme la jefa de estudios, y le conté el caso de todo lo ocurrido, me insistió mucho
    de que lo que le pasaba a mi hija era acoso y que se ivan a tomar las medidas oportunas y
    castigar a esto 4 o 5 niños.
    Mi sorpresa a sido cuando a llegado mi hija del instituto y le he preguntado si ha pasado algo mas
    y me dice que fueron a la clase su tutor , la jefa de estudios y otro señor.
    La jefa de estudios estuvo diciéndoles que los wassap no eran para insultar a nadie y que si eso
    se ponia en conocimiento de la policía se podía denunciar. TAN SOLO ESTO….
    Y el tutor de mi hija ha dicho lo siguiente » PEQUEÑAS TONTERIAS NIÑATILES QUE NO SE LES
    DEBE DE DAR IMPORTANCIA, PORQUE SE LO CUENTAN A LOS PADRES Y VIENEN MUY
    ALERTADOS»
    Esto es lo que me desconcierta aun mas de todo esto, el comentario de este señor, el cual se
    puede ver que no le da importancia alguna, que yo como madre estoy indignada por ello
    porque veo que no se esta haciendo nada al respecto. Que he visto en mi hija un cambio muy
    bruco en su fisico, que ha perdido unos 10Kilos, que esta constantemente mirandose en el espejo y
    preguntando si esta delgada o diciendo que aun tiene barriguita, que he tenido que quitar la
    bascula y guardarla porque estaba todos los días pesandose para ver si había bajado o subido de peso.
    Que pesa 47 kilos…. por favor que no esta gorda ni lo estaba antes, y si lo estuviera nadie es quien para
    decir e insultar a nadie por su físico,
    De verdad a ver si me podeis orientar de que puedo hacer, aunque tengo bastante claro que
    mañana mi hija no asistirá a clase, seré yo la que vaya para volver ha hablar con la jefa o director y
    hasta que no me digan algo coherente mi hija no asistirá.No se si es que yo lo veo todo de otra
    forma ( acoso) y no lo es, que como madre estoy muy preocupada.
    AYUDARME

  13. diana moso dice:

    hola mi hijo fue golpeado en la cara en l pomulo derecho esta inflamado y morado se le pidio que se presentara la madre del niño para aclarar el asnto , yo estoy molesta y pido que le rparaen el daño

  14. LUZ dice:

    hace poco hubo un altercado con una madre de familia y i mama debido a que esta señora hablaba mal de otra madre de familia… el cual ocaciono disgusto a mi madre diciendole que no hablara mal de alguien si no esta presente… entonces esta señora y su grupo de amigas (otras madres del aula de mi nena) se pusieron de acuerdo en betar a mi madre que es tutora de mi pequeña… tanto asi que la directora del colegio le prohibio el ingreso y el poder recoger a mi hija a la salida del colegio… y tanto asi que estas «madres» enseñaron a sus hjos a no entablar amistad con mi hija… y mi hija llega a casa diciendo que sus amiguitos no la quieren que la empujan le dicen fea le pellizcan … como es posible eso? estoy hablando de un colegio parroquial y de alumnos de kinder de 4 años… es posible que una directora permita eso? que mi madre no sea capaz de recoger a su neta al colegio (si esta fuera de él) yo pienso que la directora no tiene jurisdiccion cuando se trate a la afueras del colegio… que cumplan los caprichos de sus «amigas» yo por motivo de trabajo no puedo recoger a mi nena en el colegio… por tal motivo voy a cambiar a mi hija de colegio … siendo un colegio parroquial permita esta cosas.

  15. Mercedes dice:

    Buenas.Me gusto el articulo.Mi nene se siente feo porque en la escuela le han dicho «negro».Es un nene que lo venia molestando y agrediendo anteriormrnte y ya habiamos ido a hablar.Parecia qye haian resuelto el conflicto pero veo que no..Me siento mal.El racismo es muy fuerte y me duele porque le afecta..Ire a hablar a la escuela.Pero ya ni se como hablarle para que ni se sienta mal.Quiero que se quiera como es.Es hermoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *