La aplicación práctica de la mediación en los casos de bullying y ciberbullying
Por María Quero, Mediadora y Evaluadora. Directora de formación de AMMI
María Quero, Mediadora y Evaluadora. Directora de formación de AMMIEl pasado 18 de noviembre tuvo lugar la jornada sobre “Protección de los menores ante las tecnologías de la información y comunicación” celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y organizada por la Fundación Legálitas y Protégeles.
Impactantes fueron, sin duda, las exposiciones y los datos ofrecidos sobre estadísticas de acoso a menores en las redes; sobre el uso y abuso que niños y jóvenes hacen de las mismas hasta llegar a convertirlas en su contexto habitual de relaciones interpersonales; y cómo, una vez más, el ser humano consigue dar un giro de tuerca a los medios de que dispone para acabar convirtiéndolos en un arma de doble filo: herramientas creadas con fines ligados al avance y progreso de una sociedad inmersa en la cultura de las telecomunicaciones, convertidas en caldos de cultivo para el acoso, abuso, amenazas y numerosos delitos como el grooming o el bullying que, incluso, al poder legislativo todavía le cuesta tipificar.
Se analizaron en la jornada diferentes vías de actuación ligadas a la formación e información de progenitores y docentes de los centros escolares; se hizo un breve análisis sobre si los delitos de ciberacoso deberían ser o no juzgados por el código penal; se aludió al compromiso que está adquiriendo la industria para proteger a los menores a través de la creación de espacios de seguridad, sistemas de filtrado o líneas de denuncia, entre otros; y se aludió a la importancia de coordinar el objetivo y alcance del uso de las tic en el ámbito escolar con el uso de las mismas en el ámbito familiar.
Tal y como publicó este mismo diario en el artículo que recogía esta noticia http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/2011_13_007.html, se aludió en un par de ocasiones a los beneficios de la mediación y los buenos resultados que ésta tiene en determinados casos: conflictos sin gravedad excesiva y afortunadamente mayoritarios. Se reconoció como método adecuado para resolver el conflicto de fondo que puede haber en el origen de un acoso entre dos niños o adolescentes de una misma escuela, cuyo mal entendimiento se les va de las manos. Así, Francisco Manuel Garcia-Ingelmo, Fiscal de la Sala de Menores, indicó también que para estos casos cuentan con un servicio de mediación que trabaja con el acosador y la víctima.
En este sentido, con respecto a los delitos de bullying y ciberbullying creo que además de todas estas medidas, debemos prestar una especial atención a un aspecto prioritario en el campo de la prevención, que es el trabajo con los propios niños, en el que se inculque autorresponsabilidad, autocontrol de impulsos y respeto a la cohabitación de las diferencias interpersonales.
Para ello, debemos prestar más atención a la educación en valores pero, sobre todo, al desarrollo de la empatía en los niños. Tenemos escasas experiencias, realizadas casi de manera experimental en algunos centros escolares, donde se han implantado programas para la educación en inteligencia emocional. En ellos, los niños aprenden desde pequeños a identificar emociones, a reconocerlas primero en sí mismos para luego ser capaces de identificarlas en los demás. Aprenden a poner nombre a sus sentimientos: tristeza, alegría, ira, cariño, compasión… y a saber identificarlos y reconocerlos tanto en sí mismos como en terceras personas. Un buen desarrollo de la inteligencia emocional les ayuda también a comprender sus propios comportamientos: “¿cómo me siento cuando sucede X? y ¿cómo me comporto cuando me siento así?” y poder entonces percibir y entender el sentimiento ajeno “¿cómo se sienten los demás cuando yo hago X?”.
Esto cobra especial relevancia en la prevención del ciberbullying, ya que cuando se acosa a alguien a través de las redes, es aún más fácil para el acosador abstraerse del dolor ajeno y consecuentemente de la culpabilidad, ya que ni siquiera ve a su víctima y no percibe sus gestos, lágrimas o expresiones de dolor o miedo, lo que limita la capacidad de sentir compasión por ella. Aludiendo a nuestro sabio refranero: “ojos que no ven, corazón que no siente” por ello, una educación en el desarrollo de la capacidad de empatía en los menores es crucial.
Si en paralelo a estos programas de desarrollo de la inteligencia emocional incorporamos la mediación escolar en los centros educativos, el beneficio es aún mucho mayor. La mediación en los casos de bullying y ciberbullying tendría una doble vertiente:
Por un lado, es aconsejable para los delitos de acoso de cierta relevancia ya cometidos. Sería un procedimiento similar al que se realiza en el ámbito de la mediación penal con menores infractores. Dicho servicio ya se está dando desde la Comunidad de Madrid para casos derivados desde la propia fiscalía. Pero también se podría hacer un escalón antes, desde los propios centros escolares, para casos que no llegan a interponer denuncia pero que se detectan desde las reclamaciones de padres y alumnos. En estos casos es aconsejable la intervención de un mediador adulto, experto y ajeno al colegio, coordinado con los departamentos de orientación y estableciendo protocolos de actuación conjuntamente.
Por otro lado, sería muy interesante trabajar el ámbito de la mediación escolar, implantando programas de mediación en los centros educativos que promuevan la prevención de conflictos de mayor alcance. Estos programas contribuyen a mejorar la madurez de los niños en cuanto a la resolución pacífica de conflictos, fomentando desde edades tempranas la cultura de paz y diálogo cuyo legado calará para el resto de sus vidas. Es además preventiva ya que aborda la resolución del conflicto desde su gestación, evitando que el alcance sea mayor.
Hay que decir que en los proyectos de mediación escolar se da pleno protagonismo a los niños, siendo ellos mismos los que aprenden a ejercer de mediadores con sus compañeros, lo cual añade un elemento que fomenta el sentido de la responsabilidad, involucración y pertenencia en el proyecto.
Las estadísticas dicen que uno de cada diez niños en edades comprendidas entre los 14 y 17 años sufrirá ciberbullying este año en nuestro país (fuente Fundación Legálitas) ¿no es como para que hagamos algo de manera inmediata?
Fuente http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/2711_13_003.html
Posts relacionados
- Bullying: El Niño/a no «es» un maton, un bully, un agresor, sino es producto de una CONDUCTA imitativa
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Salieron 2 Guias «Federal de Orientaciones para la intervención de la Convivencia Democrática «bajalas!
- Como Finlandia combatió el acoso escolar,(proyecto Kiva)
- Bullying: 2013 la Secretaría de Niñez bonaerense trató mas de 3 casos por mes
- myv
- on Feb, 18, 2015
- Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, Bullying (Acoso Escolar), bullying CABA, Bullying de Verano, bullying homofobico, Bullying Japon, Bullying Prov de Bs As, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, Cambio en la Educación, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Ciberciudadania, ciberconvivencia, circulos de dialogos, Círculos Restaurativos, coaching, coaching para niños, Colonias de Vacaciones y el Bullying, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, CONVIVENCIA ESCOLAR, CyberBullying (Acoso Digital), Cybercrime, CyberLaw, Daniel Goleman, educacion, educacion emocional, Educación en Valores, educacion finlandia, Empatía, Guía Federal de Convivencia Democrática, Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, identidad digital, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Justicia Restaurativa, la voz del interior, ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar, Mediacion Escolar Restaurativa, Mediación Integradora, Mediacion Restaurativa, meditación y mindfulness en la escuela, Nativos Digitales, netiquetas, Neurociecias, Niños Medicados, Nuevos Modelos de Educación, redes sociales, Reputacion 2.0, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar