Las Escuelas: Coeficiente Intelectual vs Inteligencias Múltiples

imagen de la inteligencia

Que  en la  educación se plantee,  si la inteligencia se hereda o si ya nacemos  con CI determinado toda la  vida,  nos estigmatiza, medir la inteligencia con test pone a los alumnos en desigualdad en una etapa tan importante de la vida que es la formación, ya partiendo de esa desigualdad, como no va a surgir violencia, intolerancia, burlas, denostaciones etc. La escuela hoy en día se divide en buenos y malos alumnos en los que tienen buena y mala conducta y ya quedan en esa casillas tratando de salir todo el tiempo, algunos logran saltar el casillero, la gran mayoría no lo logra y ahí es donde se empieza con la frustración el peor enemigo del aprendizaje. Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia.

La educación debiera poner el ojo en la estimulación de las inteligencias múltiples que poseemos y saber para que somos bueno sin descuidar lo que nos cuesta, sería mucho más homogénea la escuela, se llevarían mejor los compañeros y los maestros, no partiríamos la educación desde la división entre buenos o malos sino para que somos mejores. Las inteligencias múltiples de las que habla y desarrolla Howard Gardner, con el libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples —. El autor habla de 8 tipos de inteligencia, para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

La inteligencia emocional desarrollada por Goleman nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía.

El pensamiento lateral fue creado por Eduard de Bono que es empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias, que no la tendríamos en el pensamiento lógico.

Esta es otra herramientas  que se le debiera enseñar a los niños en las escuela junto con el fomento de la inteligencias múltiples y la inteligencia emocional para pensar de otra forma en la resolución de los problemas escolares.

La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana y escolar, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. El pensamiento lateral para ser utilizado y desarrollado en las escuelas puede ser un motor de cambio junto con las técnicas de reflexión que ya vimos en un post anterior La reflexión: Un remedio infalible para la educación de hoy, poner estos dos conceptos en marcha sería muy saludable  y no es un cambio radical  el que se tendría que realizar, sabemos que la comunidad educativa es aséptica a los cambios drásticos pero con ese lema nos quedamos con el dicho mejor malo conocido que bueno por conocer, esto ya está pasando hace años y el sistema educativo mundial está por colapsar, no es una postura apocalíptica de la situación sino una observación de hace años de los niños y sus intereses y de la propia evolución de los niños.

Fuente El Educador 

Posts relacionados

3 Responses so far.

  1. […] educativo del mundo se está reformando y no se dan cuenta, como ya dije en otros post: http://mediacionyviolencia.com.ar/las-escuelas-coeficiente-intelectual-vs-inteligencias-multiples/ http://mediacionyviolencia.com.ar/educacion-en-valores-children-see-children-do/,  y que […]

  2. perla karol dice:

    porvavor dejeme abril esta pagina es para clase de la uniniversidad
    te lo suplico porfavor

    • myv dice:

      Hola

      Podes abrir todo y usarlo esta para eso!!!
      Saludos
      Luciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *