imagen reflexion

La reflexión: Un remedio infalible para la educación de hoy

imagen reflexionLa reflexión: los alumnos no es que no quieran reflexionar sobre malas acción realizadas en el colegio sino que no saben los mecanismo de la reflexión por que nadie se los enseña en los colegio solo se les dice reflexiona y el alumno piensa en  lo que hizo,  pide perdón y ahí se acaba la reflexión. La capacidad de poder comprender e interpretar mentalmente cualquier situación, es un proceso al cual si no se lo transita no tiene sentido.

La reflexión va muy ligada a la empatía  ya que cuando nos comunicamos, si del otro lado utilizamos un lenguaje empático, la reflexión surge como  proceso.

En las escuelas  se debe tener este proceso de entender, que es lo que se hizo mal, las consecuencias, como se sale y se aprende de lo sucedido, es un mecanismo de cambio y necesitamos de los  “espacios de reflexión” que están faltando en la comunidad educativa. Cuando reflexionamos cambiamos la dirección reconocemos el error lo ponemos en palabras lo elaboramos y nos enriquecemos tanto nosotros como a los demás, no nos olvidemos que la palabra reflexión proviene del latín- reditio y reflexio- esto quiere decir que una  sustancia material cae sobre una superficie lisa esta rebota y  cambia el curso de  su dirección y el mismo proceso se da en ser humano. “El vocablo reflexio, al cual nos referimos anteriormente, se refiere a la acción de reflectare, es decir, volver hacia atrás. Cuando se demora largamente en el pensamiento sobre alguna cosa, la mente voltea sobre sus estados y sus actos para adquirir una conciencia más clara de ellos, lo analiza y participa en su evolución (conciencia moral). Esto es sinónimo de introspección, de observación interior. La reflexión no es otra cosa que prestar atención a lo que hay en nosotros. En cuanto se refiere al proceso del conocimiento de la realidad, reflexionar sobre cualquier cosa no es reflexionar  sobre uno mismo, sino prestar toda la atención al objeto para comprenderlo.

A mi me gusta decirles a los niños para que entiendan en forma clara,  que reflexionar es poner luz a algo que esta oscuro, si cometimos un error, nos equivocamos en nuestro accionar tenemos que pensar por que estuvo mal y dar soluciones creativas de como se podría solucionarlo, esto es trazar caminos que ya quedan establecidos en nuestras memoria para acciones venideras.

Una solución entretenida para los chicos que siempre me da resultado  por su forma creativa es la de “tormenta de ideas” buscar soluciones creativas a eso errores que cometimos y ver como lo podemos dar un cambio de dirección justo para todos, al utilizar esta técnica desarrollamos la creatividad del niño, pasamos todas esas ideas o posibles soluciones por un “tamiz” y nos quedamos con esa solución que cumple todas nuestras expectativas.

 

Créditos – Fuente: Foulquié, Paul (1967). Diccionario del Lenguaje Filosófico. Madrid: Labor, p. 876. Fotografía: freeflyer09

Posts relacionados

1Comentario
  • - Mediación y Violencia

    13 abril, 2012 at 20:03 Responder

    […] ser un motor de cambio junto con las técnicas de reflexión que ya vimos en un post anterior La reflexión: Un remedio infalible para la educación de hoy, poner estos dos conceptos en marcha sería muy saludable  y no es un cambio radical  el que se […]

Posteá tu comentario