Para Maestros: Alumno Ayudante y Mediación Escolar para reducir conflictos en el aula
La convivencia escolar se ha convertido en uno de los temas clave de la educación de esta década. Con el incremento de los conflictos en las escuelas surge la necesidad de plantear medidas que palien las necesidades de resolución y tratamiento de estos mismos.
En este campo de acción se sitúan los nuevos enfoques centrados en estrategias de resolución de conflictos y de diálogo como son los modelos de “mediación escolar” y el de “ayuda entre iguales”.
Los propios alumnos con sus lazos de amistad y otros compañeros del propio centro y aula son los agentes educativos que ayudan, amparan y escuchan a sus propios compañeros en situaciones de riesgo o de agresiones. Los adultos tanto profesores como familia se sitúan muy lejanos al mundo de las confidencias en situaciones de maltrato. Otro dato importante sitúa alrededor de un 15 a un 18% del alumnado que no habla, ni comunica su malestar a persona alguna convirtiéndose en diana de las burlas y mofas de sus propioscompañeros.
Esto nos indica que son los propios compañeros los agentes que más influyen en una intervención eficaz en temas de agresiones dentro de la escuela al igual que apoya la idea de que los propios alumnos son capaces de responder adecuadamente en los conflictos que surgen de su interacción.
Debemos de ordenar la convivencia escolar desde el modelo integrado de
afrontamiento de los conflictos.
Los modelos de ayuda, entre iguales se sitúan dentro de esta filosofía, y más
especialmente los modelos de alumnos ayudantes y mediadores escolares. Ahora
bien, estos modelos tienen sentido en cuanto que están inmersos en un contexto
escolar que trabaja y se orienta hacia un gran paraguas de intervención para la
mejora de la convivencia con medidas organizativas que la favorezca, además de
crear y variar estructuras de toma de decisiones.
Estos modelos son estrategias de una tendencia educativa en la que se valora la
participación activa de los agentes en conflicto.
LOS ALUMNOS AYUDANTES
El alumno ayudante tiene carácter rotativo dado que no se trata de crear una
jerarquía de alumnos especialmente dotados y competentes socialmente, sino de
brindar la oportunidad de que todo alumno en el transcurso de su escolarización en
la etapa de secundaria pueda desarrollar sus capacidades empáticas y prosociales
en la ayuda al resto de compañeros. Esto introduce el currículum de resolución de
conflictos en la vida cotidiana en la escuela y favorece una convivencia donde impera
el diálogo y la apertura de los conflictos como elementos naturales de la interacción humana.
LA MEDIACION ESCOLAR
La mediación escolar, es el proceso por el cual dos partes en un conflicto incapaces de
resolver sus problemas solicitan la intervención de un tercero neutral que les ayude
a llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un acto voluntario donde la neutralidad y
confidencialidad del mediador son absolutamente necesarias para guiar el proceso
de resolución del conflicto.
Este procedimiento supone un reto de creatividad y trae consigo unos procesos de
tratamiento del conflicto muy diferente a las vías tradicionales de disciplina. La idea
del castigo, la restitución del honor perdido, el principio de autoridad han de convivir con esta nueva interpretación que se asienta sobre la homogeneización e igualdad de estatus en la toma de decisiones encaminadas a solucionar los problemas interpersonales.
Fuente: Isabel Fernández García, Catedrática educación secundaria
Posts relacionados
- Bullying: Sufrirlo en la infancia y adolescencia podría llevar a más arrestos y problemas legales
- Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- Bullying: One Direction y Office Depot se unen para luchar contra el acoso, con los útiles escolares
- myv
- on Mar, 02, 2013
- Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Educación en Valores, Empatía, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional, Mediación Escolar, Mediacion Escolar Restaurativa, Mediación Integradora, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Practicas Restaurativas, Prevención del Bullying, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, SANCION, Talleres de Educación, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Muy bueno el post, en estos momentos de crisis donde los valores familiares han desaparecido del ciudadano progresivamente, es necesario utilizar nuevas estrategias que nos permita como docente minimizar la violencia dentro del aula