Practicas restaurativas escolares una nueva vision
Prácticas Restaurativas: Una breve explicación
Hoy en día es una práctica común en muchas escuelas de todo el país y el mundo, las cuales promueven el desarrollo de relaciones respetuosas como la base para la enseñanza y el aprendizaje, dándole a los estudiantes las oportunidades de desarrollar la autodisciplina y un comportamiento positivo en un entorno comprensivo. Del mismo modo, ve los conflictos primordialmente desde el daño causado a gente y las relaciones. Enfatiza en la importancia de satisfacer las necesidades de las personas que fueron las víctimas o los afectados por ese daño.
El enfoque restaurativo ve el conflicto o el mal comportamiento como una oportunidad para que los
estudiantes aprendan sobre las consecuencias de sus acciones, que desarrollen empatía para con otras personas, y que la experiencia que obtienen al reparar el daño causado, la reconozcan como una manera para fortalecer los lazos comunitarios que pudieron verse dañados.
Objetivo de las Prácticas Restaurativas
• Promover el bienestar físico, psicológico, emocional y social de los estudiantes.
• Enseñar a los niños la autodisciplina y compresión de las consecuencias de su comportamiento.
• Fomentar el respeto, sanación y restauración, tanto para los perjudicados, como para aquellos que causan el daño.
• Educar a los estudiantes hacia un comportamiento auto dirigido, cooperativo y respetuoso.
• Promover, fomentar y proteger relaciones sanas entre los miembros de la comunidad.
• Permitir que los estudiantes fomenten una responsabilidad personal hacia el desarrollo de habilidades de reflexión y empatía con los demás.
• Orientar a los maestros en sus respuestas al comportamiento de los estudiantes.
• Informar a los estudiantes y padres de familia acerca de las expectativas de comportamiento de los estudiantes.
Lo esencial de las Prácticas Restaurativas se basa en la creencia de que las personas harán cambios positivos cuando aquellas personas en posiciones de autoridad hacen cosas con ellos en vez de a ellos y no para ellos. Pone la reparación del daño hecho a las relaciones y a las personas más allá de la necesidad de asignar culpa y dar castigos.
En las escuelas, el enfoque de las Prácticas Restaurativas incluyen intervenciones cuando se efectuó un daño, así como las prácticas que ayudan a prevenir el daño y el conflicto, al ayudar a desarrollar un sentido de pertenencia, seguridad y responsabilidad social en la comunidad escolar
Beneficio de los Enfoques Restaurativos en el ámbito escolar:
• Un ambiente más seguro y acogedor
• Una ambiente de enseñanza y aprendizaje más efectivo
• Un mayor compromiso por parte de todos para que se tomen el tiempo de escucharse uno a otro
• Una disminución en la intimidación y otro conflictos interpersonales
• Mayor conciencia sobre la importancia de establecer una relación entre los jóvenes. La necesidad de pertenecer y sentirse apreciado por sus compañeros y adultos significativos.
• Un mayor énfasis para responder al comportamiento inapropiado en busca de volver a establecer una relación entre los jóvenes.
• Disminución en términos fijados y suspensión y expulsión permanente
• Mayor confianza en el equipo del personal para abordar situaciones difíciles
• Confiar en que los jóvenes serán responsables de las decisiones que tomen y del mismo modo que más personas les den la oportunidad de hacerlo.
Posts relacionados
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
- Educacion: como influyen las emociones en el aprendizaje escolar
- Bullying: reflejo de la violencia que vive la sociedad
- myv
- on Dic, 05, 2013
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Escolar, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, angeles rawson, Autoestima, Blockbusting, Blocking, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BurnOut, Cambio en la Educación, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, cominucacion eficaz, Comunicación No Violenta, Conductas Restaurativas, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Dra Luciana Cataldi, educacion, Educación en Valores, Empatía, Fernando Onetto, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Justicia Restaurativa, la voz del interior, ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar, ley antibullying argentina, Ley de Grooming, Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social, Luciana Cataldi, Marshall Rosenberg, Masacre de Connecticut, Mediación Integradora, Mediacion Restaurativa, Mobbing, Mobbing-Acoso Laboral, Nativos Digitales, Niños Medicados, Nuevos Modelos de Educación, Observatorio de Convivencia Escolar, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, Prevencion del Ciberacoso, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Talleres de Educación, Talleres sobre Acoso Laboral, TDAH, Tecnicas para Maestros, TED, victima de cyberbullying, Víctimas de Blocking, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- 5 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Ha habido durante unos cuantos años, una mala educación en los colegios, si a los profesores se les quita el principio de autoriadad,eso nos lleva a la relajación en las aulas,, y al compadreo, en las mismas, por lo dicho se les privo a los profesores el principio de autoridad,Ha habido padres que han ido al colegio a amenazar al profesor, porque le ha contado el cuento,su hijo que lo ha ofendido delante de sus amigos,En mi época, Si yo le hubiera ido a mi padre que mi profesor, me habia dado un palmetazo en la mano, le habria dicho, si usted considera que fué grave.No uno TRES palmetazos, y castigado, sin ir a casa para que fueran los padres a recogerle , para ponerles al tanto de lo que su hijo, hizo,ESA es la Educación del PROFESOR Y DEL PADRE, Dialogando.
Me interesa demasiado todos estos temas, soy auxiliar docente en una escuela con un contexto social demasiado violento. Considero que se puede Tomar iniciativas diferentes, para este nuevo año lectivo.
Gracias Yamile
Lo que necesites, me lo comunicas!
Saludos
Luciana
Me interesa este tema ya que trabajo en varias escuelas publicas con contextos violentos. Quisiera recibir mas datos sobre este tema.
Muy interesante y actual , Me interesa ampliar mis conocimientos respecto a este tema, pues estoy trabajando con estudiantes prosociales y en riesgo, pretendiendo aplicar una disciplina restaurativa y mejorar el clima en el aula que cuenta con algunos alumnos agresivos o muy molestosos.María Dolores.