Escuelas y Maestros: Como aplicar las intervenciones en casos de Bullying
El especialista Iñaki Piñuel, psicólogo infantil e investigador, ha advertido en la ( XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia, el 29 de noviembre de 2012, en España) de que, al contrario de lo que pasa con los agresores, “no hay un perfil de acosador, y cualquier niño puede convertirse en víctima“. Por ello, Piñuel afirma que “el actual reto, en esta materia, está en la prevención, y para ello es necesario evaluar de manera habitual la exposición de los niños escolarizados a la violencia, sobre todo a la violencia psicológica, ya que es la más invisible y que expone a un mayor riesgo para la salud y el rendimiento académico”.
Es importante poner en practica la mediación educativa, como medida número uno de prevención, de la violencia escolar, y por ende, del acoso escolar. Enseñar estrategias de comunicación, empatía y escucha activa, y poner las alarmas del acoso en acción , en funcionamiento antes de que suceda cualquier conducta acosadora. Esto es PREVENCIÓN y es lo que los colegios más me solicitan.
Para conseguir esta prevención, hay que introducirse en la cultura de la evaluación sistemática de este tipo de violencia, que es una violencia invisible y que todavía es muy banalizada y trivializada en el entorno escolar. Se necesitan observatorios en la Argentina, tanto de violencia escolar, como de acoso escolar. «Si no se miden las tasas de violencia escolar, aquello que no se mide, no se puede gestionar, ni controlar. Es algo básico en cualquier intervención», manifiesta Piñuel.
“La resignación hace que aumente el acoso y violencia escolar. Aquellos que debemos ser parte de la solución, terminamos siendo parte del problema y contribuyendo a la re-victimización. Los niños esperan de nosotros que midamos, que evaluemos y que intervengamos tempranamente”, ha manifestado Piñuel.
La tasa de violencia escolar hay que medirla correctamente y hay que atreverse a reconocer la mala noticia de que se dan casos en la escuela, e identificar a los niños que sufren violencia escolar. No es algo vergonzoso, ni como observé en muchos colegios, que quieren poner el problema bajo la alfombra. Existen pruebas estandarizadas y de rápida aplicación y corrección, como el test de acoso y violencia escolar, o el Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar, en los cuales MyV realizó el seminario de actualización, para la utilización de estos dos tests en la Argentina.
Otro tema son las medidas sancionadoras. La prevención debe incluir siempre medidas sancionadoras. La sanción tiene que ser contingente a las conductas. Se sancionan las conductas, no las personas, estableciendo grados de gravedad y agravantes, cuando se repite la conducta. Monitorear y sancionar a los acosadores, y trabajar con ellos para que no se vuelvan a reproducir esas conductas en la vida escolar, y que después, no se conviertan en una forma de ser o de estar en el mundo, convirtiéndose en el futuro en depredadores sociales, con otras formas de acoso.
Sobre los acosadores:
- Hay una tendencia en niños que agreden, a repetir esa conducta, porque no tiene consecuencias, porque sienten que hay impunidad. Se produce un aprendizaje tóxico: los acosadores piensan que «no pasa nada» y por eso vuelven a acosar.
- Es difícil que un niño que agrede reconozca que lo hace. Por eso, es difícil identificar al agresor preguntándoles. Lo que es recomendable, es escuchar a la víctima.
- Los acosadores cuentan con el silencio de los «testigos mudos».
- Muchas veces las familias justifican y defienden la conducta de sus hijos acosadores, porque los estudios nos dicen que la mayoría de acosadores provienen de entornos en los que hay violencia (física o psicológica), o bien son niños desatendidos por sus familias, y se confunde comunmente a los acosadores con «líderes».
- Educar en la impunidad, es permitir que se desarrollen futuras conductas psicopáticas por la falta de empatía.
Creditos: Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar: un nuevo reto para los orientadores escolares. XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia 29 de noviembre de 2012 España
http://queduquequeducuando.blogspot.com.ar
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Bullying: Hay niños/as que usan las «Alergias» para desarrollar su Acoso Escolar
- 1 Jornada de Capacitación: Bullying y Violencia en las Escuelas, Bs As, Argentina
- El bullying: Se combate o se previene?
- Educacion: Scratch una plataforma para que los chicos aprendan a programar gratis
- myv
- on Ene, 22, 2013
- Acoso Escolar, Autoestima, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying y Deporte, BurnOut, Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Colonias de Vacaciones y el Bullying, Educación en Valores, Empatía, Habilidades Sociales, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Intimidación Escolar, Mediación Escolar, Mediacion Escolar Restaurativa, Prevención del Bullying, Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela, Talleres de Educación, Víctimas de Bullying, Violencia en la Educacion, violencia escolar
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar