Mediacion Escolar: Como integrarla a la escuela

 

Definición de mediación
Es un procedimiento de resolución pacífica de situaciones conflictivas donde un tercero
neutral ayuda a las partes involucradas a encontrar en forma cooperativa una solución
a su disputa. Es un proceso voluntario que facilita la comunicación entre las partes y
reconoce su capacidad para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.
¿Por qué la mediación en la escuela?

En el ámbito educativo, como en todas las instituciones sociales, se observan en las
relaciones interpersonales disputas, diferencias, agresividad, incomunicación,
hostilidad. Esto genera malestar y desencuentros entre las personas. No debemos
alarmarnos, el conflicto es inherente al acontecer humano y se responde mejor
abordándolo que evitándolo.

El conflicto es una oportunidad de crecimiento que posibilita el aprendizaje.
En los contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo, como en la escuela, es necesario encontrar los sistemas más apropiados que preserven las relaciones a través del tiempo.

En el ámbito escolar muchos miembros funcionan espontáneamente como mediadores
en situaciones conflictivas, ya que por aptitudes personales están predispuestos a
ocupar este rol.

Para institucionalizar este mecanismo es necesario la formación de mediadores en
conocimientos y técnicas específicas capacitados por profesionales entrenados.

El uso de la Mediación Escolar como método de resolución de conflictos permite desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa:

competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana

-el pensamiento crítico

-la autoestima

-la comprensión de sí mismo y de los demás

-la aceptación de la diversidad

-habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de
conflicto

-la capacidad transformadora de la realidad


-el ejercicio de la ciudadanía y de los valores ético


Rol del mediador:

Los directivos pueden formarse en Mediación Escolar para mediar en conflictos entre
docente, alumnos, o cualquier personal a su cargo.
Pueden también impulsar y avalar la creación de un Proyecto donde estén
contemplada la comunidad educativa en su totalidad /docentes- alumnos-padres/,
para el ejercicio del rol del mediador.

 

 

 

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