Category Archives: CONVIVENCIA ESCOLAR

Bullying: Por que el niño hostigado tiene lo que se llama la indefension aprendida

El fenómeno de la “Indefensión Aprendida” (learned helplessness) se planteó por Seligman, después de una serie de experimentos con perros, en los que después de aplicarles una serie de descargas eléctricas que no tenían la posibilidad de prevenir o evitar, eran incapaces de reaccionar a situaciones posteriores en las que bien sí las podían evitar, […]

Read More

Bullying: Se puede sufrir bullying y cyberbullying después de fallecida? Caso Angeles y otros

Hoy buscando noticias, me levanté con esta, tan triste :«Ángeles Rawson murió como lo que era: una basura», y era el nombre de un grupo de Facebook, que ya fue eliminado por los moderadores, pero que en su momento contenía la fotografía de la chica y dos camiones de basura, como foto de portada. Después pensamos […]

Read More

Bullying: 780 casos de bullying en lo que va de 2013. «Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano.

El bullying, como se denomina al hostigamiento en la escuela, cada vez se visibiliza más, con campañas de prevención en los medios, capacitación para la comunidad educativa y, también, con intervención de la Justicia, que sólo en el primer semestre recibió más de 780 denuncias de familiares de chicos victimizados por sus compañeros, en escuelas […]

Read More

Bullying: Prov de Santa Fe preocupada por la crueldad y fuerza de los casos de bullying

Calidad de vida: “Llama la atención la crueldad y fuerza de los casos de bullying” Si bien no es una problemática nueva, las situaciones de agresión entre pares en las escuelas se vuelven cada vez más graves y constantes. Especialistas destacan cuáles son las señales de alerta. Victoria Rodríguez Diario UNO de Santa Fe   […]

Read More

Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»

Avance legislativo contra la Violencia en Colegios (11-7-2013) Se presentó en el Congreso la Ley de Acoso Escolar. La iniciativa fue elaborada por la Mesa Nacional por la Igualdad junto a la Federación Argentina LGBT, ATTTA, e impulsada por legisladores del oficialismo. La política para erradicar la violencia y la discriminación en el ámbito educativo […]

Read More

Bullying: Niños/as que sufren Acoso Escolar pueden presentar experiencia Psicóticas (investigación)

El Real Colegio de Cirujanos de Irlanda ha publicado un informe que une el trauma infantil del acoso escolar con síntomas psicóticos como «escuchar voces». Muchos niños/as que padecen esta situación dijeron escuchar en su cabezas voces que les decían que tenían que hacer! Una nueva investigación, que ha sido publicada, demuestra una relación entre […]

Read More

Campaña Argentina de Acoso Escolar, Decile No al Acoso Escolar!

Les dejo más imágenes para que puedan bajar y sensibilizar en el tema del Acoso Escolar          

Read More

Empatia: La mente es capaz de crear la realidad, por que no educarlos a los niños así? (investigación)

  Los experimentos en el campo de las partículas elementales han llevado a los científicos a reconocer que la mente es capaz de crear. En palabras de Amit Goswani, profesor de física en la universidad de Oregón, el comportamiento de las micropartículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: “cuando el observador mira, se comporta […]

Read More

Empatia: Trabajar en los niños/as sobre las neuronas Espejos y La Red Neuronal Social

Parece que existen dos mecanismos que nos permiten empatizar con nuestros congéneres, el sistema de las neuronas espejo, de las que hablamos en distintos posts, y la red neuronal social. Ambos se ubican en diferentes regiones de nuestro cerebro, y funcionan de manera diferente. Mientras las neuronas espejo se activan al ver o imaginar movimientos, expresiones, y/o […]

Read More

Bullying: Los Adolescentes se «cortan» por la angustia que puede producir el Acoso Escolar

El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos, no saben como gestionar sus emociones, no pueden comunicar ni expresar sus emociones, no les estamos brindando esa herramientas, por eso hago hincapié en las prácticas restaurativas en los colegios. Pero veamos el tema en profundidad. […]

Read More