Category Archives: Prácticas Restaurativas en la Escuela

Acoso laboral: Terrible video, en tiempo real, del Moobing

El ACOSO LABORAL Este tipo de acoso perjudica no sólo al empleado que lo padece, sino también a las organizaciones para las que trabajan. Se crea un clima de miedo, se mortifica al personal y no deja a los empleados desarrollar su potencial al igual que el acoso escolar. Hay que trabajar en el espectador. […]

Read More

Empatia: El niño/a no debe ser «ni llamado» «ni tratado» como VICTIMA ni ACOSADOR en caso de bullying (derechos de los niños/as)

    Escucho a muchos profesionales que hablan del tema, llamar a los niños/as que son «victimas» del bullying, que hacer con las «victimas», tu hijo es «victima» y así repetidamente, no hay que estigmatizar a un niño/a en esta posición, ya que el bullying es un desequilibrio de poder «entre pares», los cuales deben ser tratados […]

Read More

Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion

  En el 2005 cuando vivía en USA, Nueva York, me llevaron a una capacitación de «Nonviolent Comunication», «Comunicación No Violenta» en español -su sigla, «CNV»-. La verdad que no sabía mucho de este modelo, pero en mi búsqueda por la mejora emocional del niño/as me enamoré de esta técnica, que ahora utilizo con la restaurativa escolar. La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por Marshall […]

Read More

9° Foro Regional Argentino de Mediación, 26, 27 y 28 de Junio, seré expositora

    Los dias 26, 27 y 28 de Junio del corriente seré expositora del 9 Foro Regional Argentino de Mediación, que este año se realiza bajo el lema “La Paz nace en un corazón nuevo”.  Organizado por la Dirección Provincial de Justicia y la Secretaría de Estado de Cultura, este importante encuentro de capacitación y actualización en […]

Read More

Bullying y Justicia: Sentencian en México a escuela, por falta de deber de cuidado del menor

El Magistrado que elaboró la sentencia es Víctor Rolando Díaz Ortíz, quien concedió una entrevista a Foro Jurídico para hablar sobre este asunto, asegurando que emitieron el fallo luego de un análisis profundo de las leyes federales y locales en la materia, así como de lo estipulado en los tratados internacionales de los que México es parte, […]

Read More

Violencia escolar: El desarrollo de la Inteligencia emocional es clave

  EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional se refiere a la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y maneja adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”. Se trata de un término que comprende una serie de habilidades muy distintas a lo que cabría conceptuar como […]

Read More

Hacia una «escuela restaurativa», una practica preventiva e integradora

Muchos jóvenes escolarizados cometen faltas leves o graves o son víctimas de ellos o de otros actos antisociales. Normalmente se considera el castigo (o sanción disciplinaria) como la respuesta más adecuada a los malos actos en las escuelas. Sin embargo, es esencial buscar alternativas al castigo, ya que éste puede ser contraproducente. Desde hace algún tiempo, los enfoques […]

Post Tagged with
Read More