Category Archives: CONVIVENCIA ESCOLAR

Bullying: Imperdible Carta de la Cruz Roja y su Programa contra el Acoso Escolar NYC USA

Lo traduje para Uds: esta interesante carta realizada por Sra. Laureen Harper, del Programa Nacional NorteAmericano de la Cruz Roja contra el Acoso Escolar. Carta abierta a la Sra. Laureen Harper, re: Programa Nacional de la Cruz Roja contra el acoso escolar, NYC, USA. Desde hace de muchos años, las organizaciones de base establecidas para representar las […]

Read More

Bullying: Ya tiene su Juego de Mesa En USA, para niños. Adolescentes Crean un juego de mesa llamado «Bully Backfire»

  LA SIGUIENTE NOTICIA NO APLICA PARA ARGENTINA, ES UNA NOTICIA DE ESTUDIANTES DE usa QUE REALIZARON UN JUEGO DE MESA, NO ES REALIZADO POR MEDIACION Y VIOLENCIA, Y NO POSEEMOS AL MOMENTO NINGUN JUEGO PARA VENDER GRACIAS!!! compartimos la noticias de buenas acciones de otro pais!   HOUGHTON ESTADOS UNIDOS-Universidad Central de Michigan, Proyecto […]

Read More

La Empatia: Como trabajan las Neuronas Espejo, por que es importante en la Educación

Durante mucho tiempo la ciencia intentó sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que los otros hacen y sienten, de entender las intenciones de los demás y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos. El descubrimiento de las neuronas espejo, inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al […]

Read More

Educacion: Practicas Restaurativas en Escuelas, Fomenta la Empatia

    El escepticismo sobre la eficacia de las políticas de «tolerancia cero» en las escuelas ha aumentado en los últimos años, y no han dado resultado. Estas políticas promueven el uso de la sanción, al abordar las infracciones disciplinarias, y han llevado a registrar cifras de suspensiones y expulsiones. Una luz más positiva y productiva […]

Read More

Ciberacoso: Los adolescentes con falta de comunicación y empatia familiar, mas propensos

    La falta de comunicación familiar sumada a la confianza que los ciberacosadores construyen con los niños y adolescentes, son factores que elevan la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales, advirtió Abraham Ernesto Rendón, investigador de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Un estudio encabezado por Rendón encontró […]

Read More

Bullying: El éxito de usar las practicas restaurativas, en vez de la tolerancia cero y las expulsiones

    El uso de las prácticas restaurativas «es una respuesta muy eficaz al acoso escolar» en las escuelas de los Estados Unidos, ya sabido que las políticas de tolerancia cero y expulsiones no llegaron a buen puerto, en todos estos años, sino sumaron mas casos. Así lo expresó John Bailie, en su discurso de apertura […]

Read More

Empatia: El niño/a no debe ser «ni llamado» «ni tratado» como VICTIMA ni ACOSADOR en caso de bullying (derechos de los niños/as)

    Escucho a muchos profesionales que hablan del tema, llamar a los niños/as que son «victimas» del bullying, que hacer con las «victimas», tu hijo es «victima» y así repetidamente, no hay que estigmatizar a un niño/a en esta posición, ya que el bullying es un desequilibrio de poder «entre pares», los cuales deben ser tratados […]

Read More

Empatia: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus Maestros y a la Empatia

1. El MAESTRO Ser profesor de escuela es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia. Para ser profesor hace falta estudiar una carrera de 3 años más 2 años de máster. Sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera. Para estudiar Magisterio hace falta más de un 9/10 en bachillerato […]

Read More

Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion

  En el 2005 cuando vivía en USA, Nueva York, me llevaron a una capacitación de «Nonviolent Comunication», «Comunicación No Violenta» en español -su sigla, «CNV»-. La verdad que no sabía mucho de este modelo, pero en mi búsqueda por la mejora emocional del niño/as me enamoré de esta técnica, que ahora utilizo con la restaurativa escolar. La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por Marshall […]

Read More

Bullying: El Senado bonaerense aprobó con 1/2 sancion la ley para la convivencia sobre el bullying

    La normativa pretende, entre otras cosas, establecer criterios desde una cultura de paz, enfoque de género y derechos humanos de la infancia y juventud para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar y el maltrato entre pares. La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó una Ley para […]

Read More