Category Archives: Inteligencias Múltiples

Nativos digitales: Lo que los adultos podemos aprender de los niños #TED

Los que leen mi blog, saben que me apasionan los TED, (organización sin ánimo de lucro, dedicada a las «Ideas Dignas de Difundir» «Ideas worth spreading». Son charlas de adultos, jóvenes y niños que están produciendo un cambio social con sus pequeña acciones. Tengo varios posts realizados con los TED: «Khan: El Hombre que Revoluciona la Educación» http://mediacionyviolencia.com.ar/khan-el-hombre-que-revoluciona-la-educacion/ […]

Read More

Empatía y Comunicación. Primera “Aptitud Social” de desarrollo en la escuela

La “empatía”, la capacidad de entender los sentimientos ajenos, se relaciona estrechamente con la habilidad de “saber escuchar”. Al parecer, el momento y la vía más importante para identificar los sentimientos de otra persona, es precisamente, cuando escuchamos con atención a nuestro interlocutor. El propio Goleman señala que “saber escuchar es la clave de la […]

Read More

Bullying: Técnicas de intervención erroneas «La Mediacion Escolar» y «La Tolerancia Cero»

En los últimos años, un número creciente de educadores, profesionales de la salud,  padres y otros adultos que interactúan con los niños y la educación, han comprendido la gravedad de la intimidación y trabajado en ella. La intimidación entre los niños, es un comportamiento agresivo que es intencional, sistemático, e implica un desequilibrio de poder y […]

Read More

Mediacion Escolar: Mejora la calidad de vida

Hoy les traigo una nota de la revista digital MundoMediación, de la Dra en Psicología, Trinidad Bernal Samper. Mediadora, formadora de Mediadores. Ella nos habla de: «Prepararse para vivir en paz, es un proceso complejo que implica, por un lado, una necesidad individual y colectiva y, por otro, un derecho que todos tenemos a que […]

Read More

Violencia Escolar vs Enseñanza Colaborativa

    Es común ver a los cursos como un grupo de niños o jóvenes donde cada uno se esfuerza y se preocupa por su logro y éxito individual, en lo académico, social, deportivo, etc. No resulta extraño que así sea, en tanto esto es lo que sucede en gran parte de los colegios de […]

Read More

Ayúdame a promover una campaña Anti-Bullying Argentina

Ya empezamos la campaña Dile no al bullying en las provincias Argentinas, El 26 Junio Catamarca, 23 de Agosto Cordoba, 9 de Septiembre Chubut, 10 de Octubre Santa Fe, si te queres sumar escribime, necesitamos la ley en cada provincia, y la ley nacinoal DILE NO AL BULLYING Aún no hay una política pública en […]

Read More
Post Image

Empatia para resolver pacíficamente los conflictos escolares

  Empatía es la capacidad de entender el mundo desde el punto de vista de otra persona. Y la motivación a tratar a los demás amablemente basados en tal entendimiento.  Se ha sugerido que la motivación a tratar a las otras personas amablemente ocurre porque la persona empática siente los sentimientos de las otras personas. La […]

Read More
Post Image

Desarrollar la empatia escolar

  ¿QUÉ ES LA EMPATÍA ? Uno de los elementos clave que forma parte de la inteligencia emocional es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra que «la habilidad para estar consciente de, […]

Read More
Post Image

Justicia Restaurativa y Bullying en las Escuelas

En las escuelas que usan las prácticas restaurativas, los estudiantes aprenden a hacer frente a sus conductas inaceptables, a reparar el daño que han causado y a construir una comunidad. Un estudiante se molesta e insulta a su profesora y ella lo envía a la oficina del subdirector de la escuela, quien lo suspende por tres días. […]

Read More
Post Image

Mediación escolar: Cuando en la escuela todos ganan

  Cuando hablamos de la negociación en colaboración y la búsqueda conjunta de las soluciones, los docentes nos preguntan si no estamos frente a una utopía, en tanto la estructura jerárquica de la instituciones escolares, donde de alguna manera los directivos «tienen la razón» y «el poder«, no ven razones para negociar. El análisis del […]

Read More