Category Archives: Cristina Di Radio Ley de bullying

Bullying: Entro al Parlamento la «Ley Argentina de Acoso Escolar»

Avance legislativo contra la Violencia en Colegios (11-7-2013) Se presentó en el Congreso la Ley de Acoso Escolar. La iniciativa fue elaborada por la Mesa Nacional por la Igualdad junto a la Federación Argentina LGBT, ATTTA, e impulsada por legisladores del oficialismo. La política para erradicar la violencia y la discriminación en el ámbito educativo […]

Read More

Bullying: Niños/as que sufren Acoso Escolar pueden presentar experiencia Psicóticas (investigación)

El Real Colegio de Cirujanos de Irlanda ha publicado un informe que une el trauma infantil del acoso escolar con síntomas psicóticos como «escuchar voces». Muchos niños/as que padecen esta situación dijeron escuchar en su cabezas voces que les decían que tenían que hacer! Una nueva investigación, que ha sido publicada, demuestra una relación entre […]

Read More

Campaña Argentina de Acoso Escolar, Decile No al Acoso Escolar!

Les dejo más imágenes para que puedan bajar y sensibilizar en el tema del Acoso Escolar          

Read More

Empatia: Trabajar en los niños/as sobre las neuronas Espejos y La Red Neuronal Social

Parece que existen dos mecanismos que nos permiten empatizar con nuestros congéneres, el sistema de las neuronas espejo, de las que hablamos en distintos posts, y la red neuronal social. Ambos se ubican en diferentes regiones de nuestro cerebro, y funcionan de manera diferente. Mientras las neuronas espejo se activan al ver o imaginar movimientos, expresiones, y/o […]

Read More

Bullying: Imperdible Carta de la Cruz Roja y su Programa contra el Acoso Escolar NYC USA

Lo traduje para Uds: esta interesante carta realizada por Sra. Laureen Harper, del Programa Nacional NorteAmericano de la Cruz Roja contra el Acoso Escolar. Carta abierta a la Sra. Laureen Harper, re: Programa Nacional de la Cruz Roja contra el acoso escolar, NYC, USA. Desde hace de muchos años, las organizaciones de base establecidas para representar las […]

Read More

Educacion: Practicas Restaurativas en Escuelas, Fomenta la Empatia

    El escepticismo sobre la eficacia de las políticas de «tolerancia cero» en las escuelas ha aumentado en los últimos años, y no han dado resultado. Estas políticas promueven el uso de la sanción, al abordar las infracciones disciplinarias, y han llevado a registrar cifras de suspensiones y expulsiones. Una luz más positiva y productiva […]

Read More

Ciberacoso: Los adolescentes con falta de comunicación y empatia familiar, mas propensos

    La falta de comunicación familiar sumada a la confianza que los ciberacosadores construyen con los niños y adolescentes, son factores que elevan la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales, advirtió Abraham Ernesto Rendón, investigador de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Un estudio encabezado por Rendón encontró […]

Read More

Bullying: El éxito de usar las practicas restaurativas, en vez de la tolerancia cero y las expulsiones

    El uso de las prácticas restaurativas «es una respuesta muy eficaz al acoso escolar» en las escuelas de los Estados Unidos, ya sabido que las políticas de tolerancia cero y expulsiones no llegaron a buen puerto, en todos estos años, sino sumaron mas casos. Así lo expresó John Bailie, en su discurso de apertura […]

Read More

Empatia: El niño/a no debe ser «ni llamado» «ni tratado» como VICTIMA ni ACOSADOR en caso de bullying (derechos de los niños/as)

    Escucho a muchos profesionales que hablan del tema, llamar a los niños/as que son «victimas» del bullying, que hacer con las «victimas», tu hijo es «victima» y así repetidamente, no hay que estigmatizar a un niño/a en esta posición, ya que el bullying es un desequilibrio de poder «entre pares», los cuales deben ser tratados […]

Read More

Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion

  En el 2005 cuando vivía en USA, Nueva York, me llevaron a una capacitación de «Nonviolent Comunication», «Comunicación No Violenta» en español -su sigla, «CNV»-. La verdad que no sabía mucho de este modelo, pero en mi búsqueda por la mejora emocional del niño/as me enamoré de esta técnica, que ahora utilizo con la restaurativa escolar. La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por Marshall […]

Read More